Nuevo reclamo paraguayo a la toma de decisiones de la Argentina y Brasil en el Mercosur

"Es perniciosa la práctica de adoptar determinaciones en materias sustanciales de la integración económica en ausencia de algún miembro del bloque", dijo el viceministro de Relaciones Económicas paraguayo, Rubén Ramírez, en lo que constituye un nuevo reclamo a la Argentina y Brasil quienes "dan la espalda" a Paraguay, según denuncia ese país.

Las autoridades económicas paraguayas expresaron su molestia hoy con Argentina y Brasil por tomar medidas bilaterales en el seno del Mercado Común del Sur (Mercosur) en ausencia de los demás miembros del bloque, que también integran Paraguay y Uruguay, informa el diario ABC.

El acuerdo argentino-brasileño que molestó a Paraguay y Uruguay se refiere a un mecanismo de adaptación competitiva, que permite contar con una herramienta de salvaguardia para contrarrestar los efectos negativos de las variaciones bruscas de los flujos comerciales.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales e Integración de la Cancillería, Rubén Ramírez, declaró ayer en Buenos Aires, durante una reunión del Mercosur, que Paraguay y Uruguay también sienten los efectos negativos de las variaciones bruscas de los flujos comerciales. Por tanto, los socios menores deben participar de las decisiones.

Ramírez reclamó que, en el marco de igualdad de derechos y obligaciones y de toma de decisiones por consenso y en presencia de los cuatro estados partes del Mercosur, "es perniciosa la práctica de adoptar determinaciones en materias sustantivas de la integración económica, en ausencia de todos los miembros".

Entre Argentina y Brasil rige un acuerdo de complementación económica suscrito antes de la conformación del Mercosur, que los habilita a tomar decisiones bilaterales.

"Pero hay decisiones que atentan contra los Intereses del bloque. Es inconveniente que, vía paralela, los dos miembros mayores puedan tomar decisiones que tengan a sus socios menores, Paraguay y Uruguay, como los principales afectados. Perjudica el proceso de integración regional", subrayó.

Dejá tu comentario