Rusia ofrece a Chávez aviones MiG, y éste pide por Malvinas

Venezuela avanza hacia la compra de aviones MiG, luego de haber comprado otro material bélico a Rusia; una primera partida de helicópteros llega ahora a Caracas. De paso, Hugo Chávez se consideró agraviado por Tony Blair y no dudó en responderle con rudeza.

Venezuela se ha convertido en un importante cliente de armas rusas, dijo un importante funcionario de Moscú al anunciar un récord de ventas de armamentos en el año 2005.

Mijaíl Dmitriyev, titular del Servicio Federal para Cooperación Militar y Técnica, dijo que Rusia podría venderle aviones de combate MiG a Venezuela.

Al ser consultado sobre la reciente declaración del presidente Hugo Chávez de que compraría los MiGs, Dmitriyev dijo que no se ha llegado aún a una negociación concreta. Sin embargo, agregó: "Si Venezuela quiere obtener MiGs, estamos preparados para cooperar".

Agregó que Rusia también estaba lista para abrir un centro de mantenimiento para las armas vendidas a Venezuela.

Venezuela compró recientemente 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov a Rusia, y el presidente Chávez señaló que estaba considerando adquirir misiles portátiles para armar a 1 millón de venezolanos.

Dmitriyev dijo además que Rusia tiene nuevos contratos para vender armas valuados en cerca de US$ 23.000 millones.

Durante el año pasado Rusia exportó armas por el equivalente a US$ 6.100 millones, expresó Dmitriyev.

Por su parte, hoy en La Victoria, estado Aragua, el el comandante general del Ejército, G/D (Ej.) Raúl Isaías Baduel, declaró que para el 1er. Trimestre de 2006 llegarán a Venezuela 3 helicópteros de fabricación rusa, tipo MI-17.

Chávez

En tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó al primer ministro británico Tony Blair ''inmoral'' y lo acusó de estar ''desvergonzadamente subordinado'' a los mandatos de Washington, por pedirle a Caracas de que respete las leyes internacionales.

'Señor Tony Blair, no tiene ninguna moral para hacer un llamado a nadie para respetar las leyes internacionales, si usted ha irrespetado el derecho internacional ... alineado con 'Mr. Danger' (como Chávez llama al presidente estadounidense George W. Bush)'', dijo Chávez.

''¿Usted piensa que está en los tiempos del imperio británico o del colonialismo? Irresponsable y además de manera desvergonzada subordinado a los mandatos de Washington, porque no está sino siendo un peón del imperialismo para tratar de arremeter ahora desde Europa'' contra Venezuela, indicó.

Durante un acto en una petroquímica del occidental estado Zulia, Chávez dijo de Blair: "Váyase largo al cipote (al diablo)''.

Ante el Parlamento británico, Blair dijo que "es bastante importante que el gobierno de Venezuela comprenda que si quiere ser respetado por la comunidad internacional, debe cumplir con las reglas de la comunidad internacional'' (obviamente, las que dictan USA y Reino Unido).

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro, el parlamentario laborista Colin Burgon interrogó a Blair acerca de la llegada al poder en América Latina de varios gobiernos de izquierda.

''Estoy seguro de que usted comparte la satisfacción de muchos diputados laboristas por el giro a la izquierda que se ha registrado en América Latina'', donde han llegado al poder ''gobiernos que luchan por los intereses de la mayoría, y no de unos pocos'', declaró Burgon.

''Pero, ¿estaría usted de acuerdo en que sería muy malo para todos si permitimos que nuestras políticas hacia esos países, especialmente naciones como Venezuela, sean definidas por la agenda derechista republicana del gobierno estadounidense?'', interrogó el parlamentario.

El primer ministro contestó, entre risas: "Hasta cierto punto''.

Blair enfatizó en su respuesta que esos países deben cumplir con los reglamentos de la comunidad internacional.

''Tengo que decirle con el mayor respeto al presidente de Venezuela'' Hugo Chávez, ''que cuando forma una alianza'' con el gobierno de La Habana, ''preferiría ver que Cuba funciona como una verdadera democracia'', destacó Blair.

'Tony Blair es el principal aliado de 'Hitler-Mr. Danger-Bush', el genocida número uno y asesino número uno que hay en este planeta'', agregó Chávez.

''Usted se metió conmigo, ahora aguánteme, a partir de ahora estaré pendiente de lo que usted diga o lo que haga'', advirtió.

Chávez también le pidió al gobierno de Inglaterra que devuelva a la Argentina las islas Malvinas.

"Esas islas son argentinas, devuélvalas señor (Tony) Blair las islas Malvinas a los argentinos", dijo Chávez durante un acto en la ciudad occidental de Maracaibo.

"Allá (a las Malvinas) fue la armada británica a atropellar a los soldados argentinos, apoyados (los ingleses) por el gobierno de los Estados Unidos, el imperialismo", añadió, en relación con la disputa de esas islas que enfrentó bélicamente a Argentina y Gran Bretaña en 1982 por la posesión de ese territorio insular del Atlántico sur.

Dejá tu comentario