Emergencia Sanitaria: Cerraron varios mercados, y el miércoles se define la UE

El Senasa declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio argentino y dispuso el aislamiento sanitario del departamento San Luis del Palmar, en donde se detectó el miércoles último un foco de fiebre aftosa, mientras que la reaparición de la enfermedad provocó el cierre de varios mercados de exportación, y la Unión Europea definirá el miércoles de la semana entrante si continúa comprando cortes argentinos. Mientras las pérdidas se tornan millonarias para el sector, los productores agropecuarios estudian salirse del negocio ganadero e incursionar en la siempre redituable industria sojera.

El Senasa declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio argentino y dispuso el aislamiento sanitario del departamento San Luis del Palmar, en donde se detectó el miércoles último un foco de fiebre aftosa, mientras que la reaparición de la enfermedad provocó el cierre de varios mercados de exportación.

Asimismo, decidió anoche que se interdicte sanitariamente los departamentos linderos a San Luis del Palmar como San Cosme, Itatí, Berón de Astrada, General Paz, Mburucuyá, Empedrado y Capital, todos de la provincia de Corrientes, prohibiendo todos los movimientos de animales susceptibles a la Fiebre Aftosa con cualquier destino.

Además, estableció el decomiso y sacrificio sanitario de los animales receptivos a la Fiebre Aftosa existentes en la hacienda San Juan, donde se detectó la enfermedad.

En tanto, el organismo continúa con la investigación de las causas de la reaparición de aftosa, mientras varios gobiernos de países importadores de carne argentina dispusieron medidas preventivas que, en algunos casos, alcanzan al cierre de mercados.

Entre ellos ya confirmaron que no comprarán carne argentina los
gobiernos de Chile, Brasil, Sudáfrica, Israel y Perú, mientras que Colombia puntualizó que no lo hará durante los próximos seis meses.

Sin llegar a impedir por el momento las importaciones, los gobiernos de Uruguay y Paraguay dispusieron una serie de controles sanitarios exahustivos sobre las fronteras con el país.

En tanto, los productores ganaderos mostraron su preocupaciónpor los perjuicios económicos que traerá aparejado este brote de la enfermedad en el territorio argentino y no descartaron la pérdida del status de país libre de aftosa con vacunación.

Con este status contaba todo el territorio argentino menos la
Patagonia, que está calificada como libre de aftosa sin vacunación.

Los ganaderos estiman que los mercados para la exportación de
carne argentina se cerrarán como mínimo por seis meses.

En este contexto, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC envió una carta a la ministra de Economía, Felisa Miceli, solicitando que 'deje si efecto el recién creado Registro de las Operaciones de Exportación (ROE)' y que las retenciones a las exportaciones 'bajen del 15 al 5%'.

La carta fue enviada para que tome medidas 'urgentes' frente a las 'graves consecuencias para la economía' que genera la detección de la enfermedad, a fin de 'mitigar en parte el perjuicio para el sector'.

'Prevemos además otras medidas que entendemos resultarán
eficaces para superar la crisis y evitar que se comprometa la
oferta de carnes en el mediano y largo plazo', señaló el Consorcio
en la nota enviada al Palacio de Hacienda.


* El perjuicio a frigoríficos

Por su parte, varios establecimientos analizan los pasos a seguir ante el progresivo cierre de mercados externos, diez en total, por el foco de la enfermedad en un campo correntino.

Chile, Brasil, Israel, Rusia, Guatemala, Colombia, Perú, Sudáfrica, Uruguay y Paraguay ya cerraron en forma preventiva sus mercados, lo cual representa una buena parte del total que exporta argentina (el año pasado se vendió por casi US$1380 millones).

En tanto, la Unión Europea analiza los próximos pasos y el miércoles de la semana entrante definiría si continúa comprando cortes argentinos.

Desde la Sociedad Rural Argentina habían anticipado que la suspensión de las exportaciones se extendería al menos por seis meses. Así lo reveló el titular de la entidad Luciano Miguens. "Indudablemente" la cuestión perjudicará las exportaciones de carne durante los próximos meses. "Como mínimo seis", señaló el directivo.

Como derivación de estas cancelaciones de compras externas, la crisis de la aftosa amaga con hacer estargos en la industria frigorífica.

Varios establecimientos analizan reducir su persona, adelantar vacaciones o directamente cerrar los edificios ante la fuerte pérdida de ingresos por la cancelación de mercados.

Sólo por el cierre de Chile, Brasil, Israel, Sudáfrica, Colombia y Uruguay el sector deja de recibir unos 250 millones al año.

En tanto, los productores agropecuarios estudian salirse del negocio ganadero e incursionar en la siempre redituable industria sojera.

* Preocupación en La Patagonia

Hay más de 2.000 kilómetros entre la provincia del Neuquén y el campo correntino en el que fue detectado un brote de aftosa, pero ese episodio que afectó a apenas 70 vacas podría tener repercusiones serias en las intenciones provinciales de obtener la declaración de libre de aftosa sin vacunación, que se gestiona ante la Organización Internacional de Epizootias.

Así lo confirmó uno de los principales ruralistas neuquinos y presidente de la Sociedad Rural, Andino Grahn, quien al mismo tiempo exhortó a "redoblar la vigilancia al sur de Cutral Co".

"Si pasara carne con la enfermedad hacia esta región, para nosotros sería gravísimo porque no tenemos vacunación", dijo Grhan, que no obstante confió en que se trate de un foco aislado.

Grahn admitió que "la información es un poco confusa; estamos en el aire porque recién se conoce. Pero dentro del problema evidente, lo mejor es que haya sido por una complicación de las vacunas, una dificultad en la cadena de frío, porque de ese modo podría aislarse rápidamente y trabajar en consecuencia".

En ese sentido, explicó que "precisamente merced a gestiones del gobierno provincial y de la Sociedad Rural, con apoyo del Senasa, estábamos intentando que la OIE reconozca a nuestra zona al sur de Cutral Co como libre de aftosa sin vacunación, pensando en un futuro cercano en la posibilidad de acometer también desde aquí experiencias en el mercado internacional. Yo no sé cómo nos afectará esta nueva situación, pero es indudable que podría provocar demoras".

* En Salta se adelantará la vacunación contra la aftosa

Según informa hoy El Tribuno de Salta, los ganaderos de esa provincia pedirán hoy que se adelante la vacunación masiva contra la aftosa, más controles en ruta y la realización de análisis de sangre, especialmente a los bovinos que pudieron haber ingresado a la provincia desde Corrientes.

El foco detectado en el departamento correntino San Luis de Palmar puso a todos a la defensiva: el sector se niega a revivir el 2003 cuando el virus apareció en un establecimiento próximo a Tartagal y manchó el nombre del sector, provocando a la cadena serios problemas económicos.

Nadie duda que la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) aprobará esta tarde las tres solicitudes y acordará con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) las acciones preventivas necesarias para proteger la hacienda local. Los productores -en este contexto- repetirán que están en condiciones de largar ya la vacunación en todos los campos salteños, extendiendo el operativo que hoy solamente se cumple en Santa Victoria Oeste e Iruya.

* Solá descartó a los ganaderos que se acerque la aftosa al territorio bonaerense

El gobernador bonaerense Felipe Solá descartó que el problema arribe a la provincia y señaló que los responsables de la aparición son "delincuentes ocultos, pseudotraficantes de hacienda que lo que trafican en las enfermedad".

Asimismo, solicitó que se sancione duramente a todos aquellos que no respetan las normas sanitarias, porque "estamos trabajando fuertemente en la actividad ganadera", sostuvo.

"Argentina hizo mucho por terminar con esta enfermedad y se tiene que ser durísimo con los que transgreden las normas sanitarias y ponen en riesgo a la producción y a la exportación del país". Por último, expresó que espera "que pronto se solucione este panorama".

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Ganadero bonaerense, Oscar Balbi expresó que "a raíz del foco de aftosa detectado en Corrientes, la provincia resolvió reforzar los puestos de control que mantiene desde noviembre último por el brote detectado en Brasil".

Mientras, el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense junto a personal de la cartera de Seguridad, instalaron puestos permanentes de control de ganado en el puente Zárate-Brazo Largo para evitar específicamente el paso de hacienda proveniente de esa provincia.

Dejá tu comentario