Alerta sanitaria en Grecia por un posible brote de gripe aviar

Las autoridades griegas notificaron un caso de gripe aviar, del virus H5, en tres cisnes encontrados muertos en las regiones de Salónica y Pieria, según informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.Las muestras fueron enviadas al laboratorio comunitario de referencia de Weybridge (Reino Unido), para comprobar si se trata de el virus H5N1, altamente dañino y responsable de la muerte de humanos en Asia o Turquía.

El gobierno griego decretó el alerta sanitaria en los hospitales del país tras detectar un brote del virus de la gripe aviar en tres cisnes en el norte de Grecia. El ministro de Agricultura, Evangelos Basiakos, informó de que se habían separado tres muestras de un total de 52 tomadas en las prefecturas de Salónica y Pieria, en el norte de Grecia, donde se encontraron tres cisnes muertos e infectados por el virus.

Esas muestras se han enviado ya a un laboratorio británico, autorizado por la Unión Europea, para comprobar si se trata del mortal virus H5N1, causante de muertes en humanos en Turquía y Asia, y los resultados se conocerán dentro de dos a ocho días, según explicó el ministro.

Grecia, en realidad, detectó el brote, cuando realizaba los programas de control y vigilancia de la enfermedad en aves domésticas y silvestres, según la CE.

Ahora, la Comisión aprobará mañana medidas de salvaguardia para aumentar la seguridad de las granjas avícolas, en las regiones afectadas y mejorar la preparación de los ganaderos y sus familias, con el fin de prevenir el contagio. Bruselas decidirá someter a "controles rigurosos" los movimientos de aves a otras explotaciones o para sacrificio.

La CE y los Estados miembros "se han estado preparando para la eventual detección de la gripe aviar en aves silvestres en la UE, de manera que las restricciones de mañana ya se han discutido con los países comunitarios", según el comunicado.

Dejá tu comentario