Repsol YPF fue demandada en NY por "ocultar información adversa"

El despacho de abogados Schiffrin & Barroway presentó una demanda colectiva ante un tribunal federal en Manhattan contra la compañía Repsol YPF, a la que acusa de "ocultar información adversa" sobre sus actividades en la Argentina y Bolivia.

Un despacho de abogados ha presentado en Nueva York una demanda colectiva contra la petrolera Repsol YPF, a la que acusa de ocultar información adversa sobre sus actividades en Argentina y Bolivia, informó en un comunicado.

En la demanda, presentada ante un tribunal federal en Manhattan, se acusa a la petrolera hispano-argentina de haber realizado al mercado "declaraciones erróneas y falsas con objeto de inflar artificialmente el valor de la acción".

En concreto, la firma de abogados Schiffrin & Barroway, LLP acusa a Repsol de haber ocultado varios factores "adversos", entre ellos, que sus cifras de reservas estaban "materialmente exageradas".

También ocultó la empresa, según la demanda, que las operaciones de gas natural en Bolivia estaban siendo perjudicadas por los cambios en el marco legal del país, y que la petrolera "estaba sufriendo problemas de producción en Argentina".

Los accionistas desconocían que la corrección a la baja de las cifras de reservas tendrían un impacto negativo de 50 millones de euros en los beneficios de 2005, dice la firma.

Fuentes de la compañía petrolera, no quisieron hacer comentarios sobre esta iniciativa legal.

Esta demanda colectiva fue presentada en representación de todos los inversores que compraron acciones de Repsol YPF entre el 28 de julio de 2005 y el 27 de enero de 2006, fecha en que la petrolera anunció una revisión a la baja de sus reservas demostradas.

Este anuncio provocó una fuerte caída de la compañía en la bolsa española, donde perdió en sólo dos sesiones el 10,5% de su valor, así como una revisión de los ratings de algunas agencias de calificación de riesgo.

En aquella fecha, la petrolera anunció un recorte del 25% en sus reservas probadas de hidrocarburos (1.254 millones de barriles), sobre todo de gas natural, como consecuencia de los cambios normativos y contractuales en Bolivia y Venezuela y de la incertidumbre sobre la extensión de las concesiones en Argentina.

Desde que se hizo la revisión, los títulos de Repsol YPF acumulan un descenso del 5,73%.

El grueso de la revisión correspondía a Bolivia (52,5% del total) y a Argentina (40,6%), aunque también afectaba a otros países como Venezuela y Argelia.

Según dijo la empresa, la revisión a la baja tendrá un impacto negativo de 50 millones de euros en el beneficio neto de 2005 y de entre 160 y 170 millones en el previsto para este año.

Dejá tu comentario