Irán comenzó, en Natanz, a inyectar gas a algunas centrifugadoras

En Natanz, Irán, ya hay actividad para normalizar el funcionamiento de una planta nuclear cuestionada por Israel, USA y la Unión Europea. Los trabajos son de rutina en estos casos, como inyectar el gas UF6 a un número limitado de centrifugadoras, pero sin duda incrementará la polémica acerca de la relación entre Israel y USA con Irán.

El gobierno iraní ha reanudado parte de las actividades nucleares que había suspendido en las instalaciones de Natanz, cerca de la central de Isfahan y en el centro del país.

La agencia, que citó a una "fuente informada" del gobierno de Teherán, aseguró que en Natanz se comenzó a "inyectar el gas UF6 a un número limitado de centrifugadoras".

"En el primer paso de la anulación de las suspensiones voluntarias de las actividades nucleares de Irán, fueron quitados los precintos de las instalaciones nucleares de Natanz con la presencia de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", dijo la fuente cuya identidad no ha sido revelada por Fars.

Este domingo, los inspectores del OIEA retiraron la mayoría de las cámaras de seguridad y los precintos de las centrales nucleares iraníes, tal y como pidió el Gobierno de Teherán tras la decisión de esta agencia internacional de recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene poderes de sancionar a la República Islámica.

El uranio se enriquece mediante el centrifugado de UF6, un gas precursor que se produce en plantas de conversión de uranio concentrado, como la reactivada por Irán en la ciudad de Isfahán en agosto del año pasado.

El proceso denominado "enriquecimiento" es la introducción del UF6 en las centrifugadoras, donde a alta velocidad se separa el U-235 del U-238. Sólo el U-235 puede ser usado para la producción de combustible nuclear o para la construcción de bombas atómicas.

El "ciclo del combustible nuclear" es el proceso más delicado de la gestión atómica, ya que el uranio enriquecido, dependiendo de su grado de enriquecimiento, puede ser utilizado para generar energía eléctrica en una central nuclear o para fabricar la bomba atómica.

Para fines civiles se requiere un enriquecimiento del 3%, mientras que para bombas atómicas se necesita al menos un 80%.

En el caso de Irán, el país posee lo que los expertos denominan un "ciclo cerrado" ya que cuenta con una mina para extraer uranio en Saghand y controla todas las partes de la elaboración del uranio.

Desde la llegada del Mahmoud Ahmadinejad a la presidencia de Irán hace unos meses, el Gobierno está decidido a reemprender la actividad de las centrales nucleares para producir uranio enriquecido, necesario para fabricar armas nucleares, pero también para la generación de energía, como Teheran dice que pretende hacer únicamente.

El último desafío lanzado por Ahmadinejad es que abandanorá el Tratado de no Proliferación Nuclear.

Irán se adhirió al Protocolo Adicional del Tratado en 2003 y, a pesar de no haberlo ratificado aún, Teherán colaboraba con el OIEA como si el protocolo estuviese ya en vigor.

Por otro lado, cabe destacar una información publicada el sábado por el diario británico 'The Daily Telegraph' en la que afirma que USA tiene planes para bombardear las centrales nucleares iraníes si fracasa la ofensiva diplomática internacional.

De momento, el Departamento de Defensa, dirigido por Donald Rumsfeld, se encuentra localizando objetivos, según un consejero del Pentágono citado por el diario fracasa la ofensiva diplomática internacional.

Vocero

El portavoz del Gobierno de Irán, Gholamhusein Elham, ha declarado hoy en rueda de prensa: "La República Islámica de Irán se toma en serio el llevar adelante su programa nuclear pacífico y no va a esperar a la próxima reunión de marzo de la Junta de Gobernadores (JG) para reanudarlo."

Estas declaraciones fueron hechas como respuesta a la pregunta de uno de los periodistas, que le preguntó si Teherán esperará a dicha reunión para reemprender su marcha nuclear, y, sobre la reapertura de los precitos de la central de Natanz, declaró: "Irán se mantiene firme en el uso de la tecnología nuclear para fines pacíficos y, según la orden anunciada del presidente para el desprecintado, esta tarea está siendo seguida por el Instituto de la Energía Atómica y no existe ninguna alteración en esta decisión."

Elham dijo lo siguiente sobre la presión paso a paso que ha llevado cabo los Estados Unidos contra Irán: "Los norteamericanos se dirigen hacia el callejón sin salida y están obligados a salir."

El portavoz del Gobierno de Irán señaló que las presiones sobre su país no son un asunto nuevo, y subrayó que "en los últimos 27 años y durante la Revolución islámica los norteamericanos han echado mano de todos los recursos ilegales, ilegítimos e imposibles y no han conseguido nada. Esta ha sido la prueba de las pruebas y es un botón de muestra de la irracionalidad de Norteamérica."

"Si Irán tuviera que rendirse a todas las presiones, hoy no quedaría ni rastro de la República islámica", destacó.

Natanz

La existencia de la planta de Natanz salió a la luz a mediados de 2002 y acentuó los temores occidentales sobre el desarrollo nuclear del país.

El entonces presidente iraní Mohamed Jatami acompañó, el 30 de marzo de 2005, a un grupo de periodistas en una visita sin precedentes al complejo nuclear de Natanz, una planta subterránea de enriquecimiento de uranio que USA y Europa exigen sea clausurada.

Jatami dedicó 3 horas a inspeccionar la planta, la más importante del controvertido programa nuclear iraní. Bajo presión internacional, Irán suspendió las obras de una centrifugadora, pero dice que no las abandonó por completo.

El complejo inconcluso se encuentra bajo tierra en una llanura estéril al pie de una cordillera. La zona está rodeada de baterías antiaéreas. Irán dice que la amenaza de un ataque estadounidense o israelí lo obligó a construirlo bajo tierra para proteger su tecnología.

30 periodistas pudieron ingresar a un pasillo subterráneo de hormigón donde Jatami examinó documentos técnicos, planos y gráficos.

Jatami inspeccionó las centrifugadoras, el corazón del proceso de enriquecimiento, pero los periodistas no tuvieron acceso a la maquinaria ni a la tecnología de enriquecimiento.

Las obras hubieran finalizado el año pasado si Irán no hubiese suspendido el trabajo, señaló Mohamed Saidi, subjefe de la organización de energía atómica iraní.

"Nuestros expertos están preparados para reanudar las tareas y compensar las oportunidades perdidas durante el congelamiento", indicó Saidi.

Estructuras a medio construir que parecían abandonadas se alzaban sobre el terreno de 450 hectáreas situado unos 250 kilómetros al sur de Teherán.

La prensa pudo participar de la visita para contrarrestar rumores de que se realizaban obras restringidas en Natanz, explicó radio Teherán. Jatami visitó los complejos de Natanz e Isfahán para poner de manifiesto el derecho de Irán de desarrollar el ciclo nuclear completo, dijo la radio.

Dejá tu comentario