Campos viaja a Chile para explicar que el brote de aftosa está localizado y controlado

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, admitió antes de partir rumbo a Chile que aquel es el mercado importador de carnes argentinas "más importante". Este mercado fue cerrado la semana pasada luego de que se detectara un foco de aftosa en la provincia de Corrientes. Campos intentará explicar que el brote está localizado solo en ocho departamentos de una sola provincia argentina. La cartera busca conocer cuál fue el origen de la aftosa, y por el momento se señala al ingreso ilegal de animales proveniente de Paraguay como principal hipótesis de este virus.

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, precisó el lunes que el escenario externo "más grave" para la Argentina, hasta el momento, luego de que la semana pasada se detectara aftosa "es el da demanda de Chile, por la cercanía, la importancia de esa plaza y el valor de sus compras".

Chile es, según declaró Campos, el mercado importador más importante. Según Campos, el 80% de la carne que importa Chile proviene de la Argentina, y el monto de sus importaciones históricamente rondó los US$160 millones anuales.

Campos viaja el lunes a Chile para intentar explicar a los importadores de ese país que el brote de aftosa está focalizado sólo en ocho departamentos de Corrientes, incluyendo el de San Luis del Palmar, donde se detectó el foco. Campos busca aplicar en Chile la misma estrategia que utilizó con los compradores rusos, donde las importaciones se prohibieron circunscribiéndolas a la región afectada por el virus.

Además, el funcionario sostuvo que la cantidad de plazas cerradas al ingreso de carnes argentinas "es poca", de cara a la "importancia" que reviste la reaparición de la enfermedad viral en la ganaderóa nacional, circunscripa, por el momento, en ocho departamentos correntinos.

Campos, optimista, explicó que los mercados cerrados "son pocos y no llegan al 20%" del del total de plazas a las que Argentina vende cortes vacunos y agregó que si bien esos mercados "son importantes para el país, dada la relevancia de lo que sucedió, entendemos que no será tan grave apara el país".

Por otro lado, se ha comenzado a señalar al ingreso ilegal de animales proveniente de Paraguay como la principal hipótesis que maneja el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) como causa del foco de aftosa.

Dejá tu comentario