REPERCUSIONES DEL CASO ESQUIVEL

“Narváez es un oportunista que especula con el dolor de la gente”

La legislación penal juvenil provoca debate. Gabriel Villegas, ex aliado de Francisco de Narváez pero hoy con Sergio Massa, le reprochó al diputado nacional.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Francisco de Narváez es un oportunista que especula con el dolor de la gente. Basó su campaña de 2009 en el tema de la seguridad, pero en 6 años como diputado Nacional, sólo presentó 2 proyectos de reforma del Código Penal”, aseguró el diputado provincial Gabriel Villegas, del peronismo no kirchnerista.

 
Las declaraciones del legislador surgieron después de que De Narváez pidiera sesiones extraordinarias para modificar el Código Penal, tras el lamentable asesinato de Fabián Esquivel, en manos de un adolescente de 15 años, y asegurara también que en el Senado nacional aguarda aprobación un proyecto de la Senadora Sonia Escudero, que propone la baja de la edad de imputabilidad a 14 años, al tiempo que dijo también que “el Ministro (en referencia a Ricardo Casal) está mal informado”.
 
No obstante, Villegas aseguró que “quien está mal informado, es De Narváez”.

“Es cierto que hay un proyecto en el Senado, pero esta propuesta plantea ciertos condicionamientos como por ejemplo, que sólo se puede detener a un menor si comete un homicidio; mientras que si posee otras actitudes antisociales como cometer un secuestro extorsivo, una tentativa de homicidio, lesiones graves, robo a mano armada o incluso violación, no está contenido en esta Ley”, remarcó el legislador provincial.
 
Villegas, quien es además presidente de la Comisión bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, presentó en reiteradas oportunidades, normativas que podrían haber significado un cambio importante en cuanto a las discrecionalidades de los jueces a la hora de decidir tutelar a un menor que inició un camino delictivo, e insistió además, en que “sin estudios sociológicos y antropológicos es muy difícil hacer una Ley”. 
 
En la actualidad, a los menores de 16 años se les puede dictar medidas tutelares, pero no sanciones penales.
 
En este sentido, Villegas remarcó que está de acuerdo con la modificación de la Ley penal juvenil “por la modificación y evolución que marcan los sociólogos que ha tenido la sociedad, donde los menores han incrementado el nivel de agresividad de manera notoria”, aunque hizo hincapié en que “la solución debe ser estudiada, integralmente”. 

“Hoy los pibes usan un arma como hace 15 años usaban una pelota y esto no puede seguir sucediendo. Es para eso que debemos ponernos a trabajar y dejarnos de criticar pensando sólo en conseguir una ventaja electoral, mientras la gente muere”, dijo Villegas.
 
Y agregó: “lo importante es trabajar para poder prevenir, no para reprimir; y para eso, hay que evaluar los cambios socioculturales, y abocarse en lo que permita evitar que los jóvenes consuman drogas, incrementen su agresividad, y terminen delinquiendo. Pero es hora de que se haga un trabajo serio y se termine de una buena vez con los parches”.
 
Por otra parte, el legislador recordó que, “en su oportunidad, junto al  intendente de Tigre, Sergio Massa, se trabajó en pos de lograr modificaciones en la Ley penal juvenil y que se tomara conciencia en el Poder Judicial. También pedíamos que se interesaran los diputados nacionales, pero parece que debe suceder un hecho grave para que empiecen a hablar todos del tema; lástima que sea sólo eso, hablar”. 
 
“Con  Massa venimos trabajando desde hace tiempo en este tema, pero nos encontramos con un Poder Judicial dormido y Diputados Nacionales que hablan y hablan pero no dan soluciones. La realidad de hoy requiere que el tema sea tratado con seriedad y no con mezquindades pre electorales”, aseguró.
 
Villegas señaló además, que “nos pasamos meses escuchando que había un plan, que ‘la seguridad se hace’ y que la solución a todos los problemas llegaban después del 10 de diciembre de 2009, pero eran sólo frases vacías, producto de una campaña de marketing que nunca tuvo su correlato de labor legislativa y de contenido real”.
 
Entre los puntos que se deberían tener en cuenta, el diputado peronista enumeró: “El poder judicial, por ejemplo, debería promover acciones para combatir la corrupción y terminar con la impunidad; elaborar programas para el fortalecimiento institucional y de la administración de justicia; propiciar adecuación de la legislación vigente en las causas procesales y administrativas, para mejorar la administración de justicia con la dinámica que reclama la sociedad; privilegiar el respeto y ecuanimidad de los derechos humanos; disponer propuestas de cooperación entre los actores del aparato judicial que coactúan en los procesos criminales involucrados en materia de seguridad y unificar en una base de datos con las causas judiciales en las jurisdicciones nacionales y provinciales”.

Dejá tu comentario