Santa Cruz: Otra vez la tensión, y los policías preparan su petitorio

En la localidad Las Heras, Santa Cruz, se viven momentos de gran tensión: por un lado, la posibilidad de protestas cuando se conozca la lista de detenidos por el homicidio del oficial Jorge Sayago; luego por la aparición de personas vestidas de civil que presionan a ciertos residentes en el lugar, ignorándose desconocidos si se trata de efectivos de la Gendarmería que actúan sin el uniforme institucional. Además, la agencia Opi Santa Cruz afirma que la policía provincial prepara sus reclamos al gobernador Sergio Acevedo.

1. Al menos 3 automóviles Wolswagen Polo color gris sin patentes y con vidrios polarizados circulan por las calles con personas de civil a bordo y habría ocurrido ya un caso de "apriete" a una persona sindicada como simpatizante de los petroleros disidentes del sindicato que los agrupa. Sería una Brigada de Servicios Especiales de Santa Cruz y se desconoce la procedencia de ese personal, si es de la policía, de Gendarmería o de alguna otra fuerza.

2. El residente Luis Guineo adelantó que presentaron una denuncia en Pico Truncado informando que un compañero de ellos fue sometido a apremios y aprietes ayer por esta gente desconocida. "A uno de los delegados de El Cóndor (pozo petrolero de la zona) lo llevaron a una de las casas de Vialidad y allí lo apretaron y lo amenazaron", dijo Guineo quien agregó que "le advirtieron que no se junte con nosotros, pero el compañero les dijo que no les tenía miedo". Guineo agregó que dentro de esa casa "había entre 8 y 10 personas según nos relató el compañero" y dijo que trataron de intimidarlo.

3. Hay hermetismo en la causa judicial que sigue la jueza Ruata de Leone desde un sector del Hospital de Las Heras donde funciona provisoriamente su oficina judicial. Existen comentarios que el procedimiento de detención se está demorando porque la jueza desea tener en sus manos todos los elementos. No obstante se sostiene que cuando se conozca la lista de detenidos podrían generarse problemas en la localidad, razón por la cual se mantiene presente la Gendarmería.

4. Hay versiones de que un sector de la policía de Santa Cruz reclamará mejoras. El proyecto de modificación del minimo no imponible es considerado un triunfo en los reclamos sindicales. Los policías tienen su petitorio también. Si bien el Gobierno provincial se apuró en ascender a los efectivos que estuvieron en la comisaría cuando murió el oficial Sayago, los policías dicen que no alcanza ya que nada de lo que se les prometió en 2005 se cumplió en su totalidad.

5. Básicamente se cuestiona que la muerte de Sayago ocurrió por carecerse de los medios adecuados para la ocasión. Y que sus agresores hoy son beneficiados por la decisión del Gobierno nacional de acelerar la respuesta a sus reivindicaciones. En Río Gallegos, la AFEP Asociación de Familiares y Esposas de Policías mantiene diálogos con el Jefe de Policía, comisario (R) Wilfredo Roque, y con el ministro de Gobierno, Claudio Dalle Mura, a quienes explicaron que los policías que fueron heridos portaban chalecos antibalas vencidos en el año 1999.

6. Tambien que al día siguiente del homicidio, el comisario mayor Herrera Jefe, de Logística, distribuyó chalecos; o sea que chalecos había pero no se repartían. Luego, que la munición antimotines estaba vencida y la escasa cantidad provista solo les alcanzó para resistir 5 minutos. Además, los efectivos de la Brigada de Investigación destacada en Las Heras días antes para determinar el grado de riesgo de los manifestantes, debieron regresar a lugar de origen porque la provincia no les pagaba los viáticos.

Dejá tu comentario