Conferencia AIDS 2008: El sida -en China- ya es la tercera enfermedad contagiosa más mortífera

Comenzó en Tailandia la Conferencia regional sobre SIDA. Elaborar planes que mejoren el acceso de los enfermos de SIDA a los tratamientos antirretrovirales es uno de los objetivos principales de una conferencia regional que comenzó hoy.

El sida ha desplazado a la hepatitis B como tercera enfermedad infecciosa más mortífera en China, por detrás de la tuberculosis y la rabia, confirmó hoy el Ministerio chino de Salud.

En el 2005 se registraron 4,4 millones de casos de enfermedades infecciosas, con 13.263 muertos, un 81,92 por ciento más que el año anterior, según el ministerio.

Las cifras son, en cualquier caso aproximativas y corresponden "a los casos registrados y confirmados, con sus nombres y apellidos", reconoció el ministerio en un comunicado enviado a EFE.

Bajo ese panorama de situación, "AIDS 2008" será la 17 edición de esta serie de conferencias internacionales sobre el Sida, de las cuales la de 2006 se llevará a cabo en Toronto, Canadá, y la edición anterior se realizó en Bangkok, Tailandia en 2004.

Delegados de más de 20 países de Asia y el Pacífico participan en la reunión, que auspiciada por el programa de Naciones Unidas contra la mortal enfermedad también prevé abordar la problemática de la discriminación que sufren los afectados.

"Hay que asegurarse que el proceso de acceso universal sea más que un compromiso", manifestó Michel Sidibe, director de Apoyo Regional de la agencia de Naciones Unidas.

El SIDA, cuyo número de infectados en el 2005 alcanzó el nivel más elevado, 40,3 millones de personas, dejó de ser una dolencia confinada a unos pocos países para convertirse en un mal extendido a todos los continentes, que impacta a la población más vulnerable.

Según datos de ONUSIDA, a pesar de que las tasas de infección por el VIH en adultos descendió en algunas naciones, las tendencias generales en la transmisión de la patología no dejaron de aumentar, por lo que se necesitan esfuerzos de prevención mucho más intensos.

En el último año, la mayoría de los nuevos contagios tuvieron lugar en Europa oriental y Asia central (con un incremento del 25% y 1,6 millones de infecciones), aunque Africa subsahariana sigue siendo la región más golpeada, donde ya viven 28,5 millones de ciudadanos con VIH.

Más de tres millones de personas fallecieron por causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, y de ellas, más de 500.000 eran niños.

Dejá tu comentario