Los otros padres de Cromañón: No todos atacan a Ibarra

A continuación se reproduce una nota que fue enviada a la redacción y que pone en evidencia las diferencias entre los grupos de padres que reclaman por la memoria y justicia de sus hijos muertos en la tragedia de Cromañón. Ana Sánchez, a su vez, reproduce la carta enviada a los legisladores desde su sitio web por José Iglesias (www.quenoserepita.com.ar):

Ana Sánchez envío una carta a U24, en referencia a otra carta anterior escrita por José Iglesias, uno de los padres de las víctimas de Cromañón desde su sitio web ( www.quenoserepita.com.ar):.

"Alli cambiaron las historias de sus propios hijos,endulzadas artificialmente.. sobre todo el de Gabriela Borrás de niña Stone, poco amante del colegio, y más de la birra (como muchísimos chicos de 15 años normales) la edulcoraron hasta hacerla Santa Teresa de Calcuta, no como la describen en Clarín sus amigas... pero miren esto: Esta es la supuesta victima, su historia y el homenaje pues eso es lo que dice el sitio web de Iglesias "Homenaje"

Sánchez reproduce los próximo párrafos del sitio web en homenaje a SAIDA BUITRON (23)

"Gladys Coronel es la mamá de Saida Buitrón, una joven de 23 años que el 30 de diciembre de 2004 fue una de las 194 víctimas que perdieron su vida en República Cromañón.

Coronel, que dice tener "ideales diferentes" al resto de los padres que estuvieron de acuerdo con el inicio del juicio político al suspendido jefe de Gobierno porteño, contó Coronel "porque cuando lo conocí (a Ibarra) en marzo le dije que no renunciara, que pagara y trabajara por todas las personas que perdieron la vida".

La madre de Saida contó que son "unos cuantos" que no tienen los mismos "ideales que los otros papás", aunque no los cuestionó.

"No estoy a favor del juicio (político)", dijo y agregó que no veía "obvio que saquen a una persona que está trabajando responsablemente en el tema".

Gladys recordó "que su hija salió ya desmayada del local (República Cromañón)" y que "gracias a Dios tuve el apoyo de todos (los funcionarios porteños y nacionales)" cuando lo necesitó, también dijo que no tiene nada en contra de los demás padres que "festejaron" el juicio político contra Ibarra porque "todos tenemos dolor y ellos sufren como yo".

"Ellos piensan así y no tengo nada contra ellos, porque todos fuimos usados, de alguna manera, políticamente", dijo Gladys, vecina de La Boca.

Gladis Coronel, madre de Zaida Buitron quién murió en Cromañón, trabaja en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin entrar en especulaciones oscuras: ¿No se habrá sentido presionada en su declaración Gladys Coronel? ¿Es ético someter a semejante presión psicológica a una madre que ha perdido a su hija?

Aquí la versión taquigráfica de la declaración testimonial, el 3 de octubre:

(.) Sr. (Diputado Jorge) San Martino.- Usted trabaja como administrativa. Me puede decir dónde y desde cuándo.

Sra. Coronel.- Yo he estado trabajando desde hace tres o cuatro años.
Sr. San Martino.- ¿Dónde?

Sra. Coronel.- Entré en el plan jefas, en la Municipalidad; Avenida De Mayo.

Sr. San Martino.- ¿Usted trabaja?

Sra. Coronel.- En la Avenida De Mayo.

Sr. San Martino.- ¿En la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

Sra. Coronel.- Sí, sí. En microfilmación.

Sr. San Martino.- En microfilmación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sra. Coronel.- Sí.

Sr. San Martino.- Con un plan de jefas y jefes.

Sra. Coronel.- No, estaba con un plan. En octubre me comunicaron que en diciembre iba a hacer los documentos para estar contratada al 1° de enero, pero pasó lo que pasó y después me hicieron los trámites porque no podía ir a trabajar porque estaba re mal.

Sr. San Martino.- ¿Y ahora no esta cobrando de ningún trabajo?

Sra. Coronel.- ¿Cómo?

Sr. San Martino.- Hoy, usted, ¿está empleada?

Sra. Coronel.- Sí; estoy contratada.

Sr. San Martino.- Contratada, ¿en dónde?

Sra. Coronel.- Ahí en la Municipalidad.

Sr. San Martino.- En el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Sra. Coronel.- Exacto.

Sr. San Martino.- ¿Estuvo en contacto con algún funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires este fin de semana?

Sra. Coronel.- No.

Sr. (Julio)Golodny (abogado de Ibarra).- Me opongo a la pregunta del señor diputado. La defensa quiere expresar una vez más que se opone a este tipo de preguntas como la del señor diputado, que tienen que ver con la intimidad de la señora testigo y considero que forma parte de un sistema de tipo inquisitivo, que no va a compartir ni mucho menos convalidar. No sé si escuchó la pregunta señor presidente. No creo que la actividad de la señora el fin de semana, sea cual haya sido, guarde relación con los hechos que se investigan en el marco de esta comisión. Lamentaría mucho que se tomen en cuenta este tipo de cuestiones como para evaluar el valor de su testimonio.

Sr. San Martino.- ¿Ha hecho usted, o algún familiar suyo, algún reclamo judicial, extrajudicial o administrativo para obtener un resarcimiento civil por la pérdida de su hija?

Sra. Coronel.- No entiendo lo que me quiere decir.

Sr. San Martino.- Si hizo algún reclamo judicial o extrajudicial al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para obtener un resarcimiento civil por el fallecimiento de su hija?

Sra. Coronel.- ¿Un juicio?

Sr. San Martino.- Un juicio o algún otro tipo de reclamo.

Sra. Coronel.- Obviamente, como todos los papás.

Sr. San Martino.- ¿Obtuvo respuesta?

Sra. Coronel.- Está en eso. De eso se encarga el abogado.

Sr. San Martino.- ¿Ha llegado a algún arreglo judicial?

Sra. Coronel.- No, está todo igual; como les pasa a todos los papás.

Sr. San Martino.- ¿Ha cobrado algún resarcimiento?

Sra. Coronel.- No entiendo.

Sr. San Martino.- Si ha cobrado algún acuerdo. ¿El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le ha entregado dinero?

Sra. Coronel.- No. Desde el momento en que falleció mi hija, vinieron a mi casa durante tres o cuatro semanas asistentes psicológicos y sociales a los cuales eché a todos. Nada que ver. No sé si es ésa la respuesta que usted quería escuchar. Yo no tengo nada que ver. Estoy esperando que los abogados hagan lo que tienen que hacer. Nada más. Para eso se los puso: para que trabajen en función de hacer justicia para mi hija, y supongo que los otros papás quieren lo mismo.

Sr. San Martino.- ¿Tuvo usted alguna reunión con el Jefe de Gobierno? ¿Los recibió?

Sra. Coronel.- No, señor.

Sr. San Martino.- ¿Firmó una solicitada publicada en diarios del país el día 28 de julio? (Solicitada que criticaba la actuación de la Comisión Investigadora que emitió el dictamen sobre la base del cual se decidió la apertura del juicio político de Ibarra).

Sra. Coronel.- Sí, señor.

Sr. San Martino.- ¿Cómo gestionaron su firma?

Sra. Coronel.- Yo lo único que quiero...

Sr. San Martino.- ¿Cómo tomó la iniciativa para poner esa firma en la solicitada?

Sra. Coronel.- Voy a hablar por mí. Discúlpenme los papás, no es que los deje de lado sino que todos tenemos ideas diferentes. Lo hice porque quiero que el alma y el espíritu de mi hija, tanto como mi sufrimiento y mi dolor, no sean para una causa política. Yo quiero que por mi hija se haga justicia como corresponde y quiero que esto llegue a un buen fin: que paguen todos, desde el que está más arriba hasta el que está más abajo; como corresponde. Quiero que cada uno pague lo que le corresponde de acuerdo con su culpabilidad, ya sea mucho o poco, pero se debe hacer justicia. Y pienso que eso es lo que todos tratan de hacer. No quiero pensar que todo se vuelva en torno a una cuestión política. A mí me gustan las cosas por derecha y bien.

Sr. San Martino.- ¿Sabe quién pagó la solicitada?

Sra. Coronel.- No. No sé ni me interesa. Me importa lo que pienso. No sé quién la pagó y me tiene sin cuidado. Lo único que quiero es que se haga justicia. (.)"

Sánchez culmina esta carta preguntando: "¿Es diferente esta chica muerta, murio distinto, sufrio diferente...no solo que su madre se opene al malefico grupo de Iglesias que va por la caja de la Ciudad........?

Uds tendrian que hacer algo por la memoria de los que Iglesias no publica en su sitio.... solo son seres anònimos, ni foto tienen alli ".

Dejá tu comentario