ATENTANDO EN RUSIA

Medvedev pide renuncias

Rusia culpa a la policía del atentado en el aeropuerto Domodédovo. La investigación apunta a una mujer kamikaze y a un cómplice como autores de la masacre.

Dmitri Medvedev criticó a los encargados de los controles aeroportuarios y sostuvo que varios  funcionarios serán destituidos. Ayer un atentado en el aeropuerto más grande de Moscú dejó al menos 35  muertos.

"Ordeno al Ministerio del Interior que proponga dimisiones u otra clase de medidas para los  responsables de la seguridad en el transporte", declaró Medvedev luego de una reunión con las  autoridades del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

El mandatario ruso también exigió que haya dimisiones entre "los altos cargos" de los servicios de  inteligencia, indicó la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

Madevedev también sostuvo que la amenaza de atentados en Rusia "es mayor que en Estados Unidos", a la  que vez que el ataque de la víspera "es un enésimo desafío lanzado al Estado por los bandidos".

"El terrorismo sigue siendo la principal amenaza para la seguridad del Estado y de todos los  ciudadanos rusos", dijo el presidente ruso.

Medvedev dijo que según los primeros peritajes "en el lugar del atentado sencillamente reinaba la  anarquía" por lo que ordenó que se aumenten las medidas de seguridad.

En tanto, una fuente bajo condición de anonimato dijo que el ataque de la víspera "tiene las  modalidades de los terroristas provenientes del Cáucaso del Norte", en referencia a los extremistas  islámicos que quieren la secesión del país.

"La explosión ocurrió cuando la presunta kamikaze, parada junto a un hombre, abrió una bolsa. El  hombre resultó decapitado por la explosión", precisó la fuente.

"No hay que descartar que los terroristas tuvieron la intención de dejar la bolsa con la bomba en la  sala de arribos, y que la explosión haya ocurrido accidentalmente, o bien que la misma haya sido  accionada con un telecomando a distancia", dijo, sin embargo, el informante.

Las caucásicas regiones de Daguestán, Chechenia e Ingushetia son constantemente víctimas de atentados  islamistas, aunque no de semejante magnitud.

En marzo del año pasado, un doble ataque suicida en el subte moscovita causó la muerte de 38 personas.

Dejá tu comentario