"Uruguayos y argentinos: Unión Rioplatense"

A continuación, la opinión de un usuario sobre las coincidencias entre uruguayos y argentinos.

Sr. Director:

Diversas cartas de lectores, en distintos diarios, manifiestan cierta sorpresa ante las numerosas coincidencias entre uruguayos y argentinos. En rigor, la Provincia Oriental fue parte de las Provincias Unidas del Sud hasta 1828, año en el que el Tratado de Paz con el Imperio Brasilero implicó su separación del seno patrio. Más que apretadamente, sintetizo los hechos relevantes que llevaron a tal desgajamiento:

Producido mayo de 1810, la Provincia Oriental adhirió a los postulados con el llamado Grito de Asencio (1811). Siguieron las batallas de Piedras y Cerrito y el Éxodo Oriental. Se puso sitio a Montevideo (refugio del último Virrey D’Elío). Se suscitaron discrepancias políticas entre Buenos Aires y el litoral (Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Banda Oriental). Artigas decretó la independencia de esas cuatro provincias en Arroyo de la China - Concepción del Uruguay (1815). Buenos Aires les declaró la guerra y convocó al Congreso de Tucumán (1816). Los portugueses invadieron la Banda Oriental entre 1816 y 1817.

Las Provincias Unidas enviaron a Lavalleja y los 33 Orientales. Se sancionó la Declaratoria de Las Flores el 25 de agosto de 1825 (fecha patria del Uruguay). En ella se estableció la nulidad de lo actuado en favor de los portugueses y brasileros (independientes desde 1822) y la reincorporación de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Sud. La aprobación de esa Declaratoria por la Sala de Representantes de Buenos Aires en octubre de 1825, provocó que Brasil nos declarara formalmente la guerra.

Acontecieron las acciones navales de Quilmes, Juncal, Los Pozos, Patagones, etc. y, contemporáneamente, las terrestres de Rincón, Bacacay, Sarandí, Ituzaingó, etc. Esta última batalla representó el fin de la guerra (1827). La Convención Preliminar de Paz fue rechazada, hubo grandes disturbios en Buenos Aires. Se firmó el Tratado de Paz de 1828 con fuerte intervención inglesa. El 18 de julio de 1830 Uruguay se dictó una Constitución, desechando la Declaratoria de 1825. Siguió una guerra civil entre los caudillos orientales Oribe (blanco) y Rivera (colorado). La Confederación Argentina (Rosas) intervino. También lo hicieron caracterizados unitarios. Se produjeron el bloqueo anglo-francés y diversas batallas, algunas en el territorio nacional. El Imperio Brasilero ocupó definitivamente las Misiones Orientales (la parte de Rió Grande do Sul sobre el río Uruguay)...

Como puede apreciarse argentinos y uruguayos no sólo estamos unidos por el mate, el tango, el ceibo o las banderas. Constituimos una misma nación dividida políticamente en dos países por intervenciones ajenas, pero que sigue unida por la historia y los sentimientos comunes. Los argentinos de bien aspiramos a que los actuales conflictos sean tratados en consecuencia.

Atentamente

Alberto A. Camaño
Economista

Dejá tu comentario