Nada austeros y poco prudentes: 5 de los 8 ladrones del Río ya están en prisión

Los superladrones del Banco Río en Acassuso nunca sospecharon que estaba siendo sometidos a vigilancia por la policía; luego sufrieron de ostentación: era gente que demasiado urgida a gastar el dinero; por último, hablaron demasiado por teléfono, anticipando sus próximos movimientos. Muy inteligentes en la planificación y ejecución del atraco, poco cuidadosos en todo lo que ocurrió después, que para ellos debió ser tan importante como robar el dinero ajerno. 5 de los 8 ya están detenidos.

Cinco personas fueron detenidas en la investigación por el robo al Banco Río de Acasusso, ocurrido el mes pasado, en el que fueron saqueadas 145 cajas de seguridad, informó el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Los ladrones resultaron nada prudentes: anticiparon sus pasos por teléfono, no sospechando que sus familiares y amigos eran vigilados por los investigadores.

Esta mañana se realizaron 8 allanamientos -3 de ellos en el conurbano bonaerense y los 5 restantes en la Ciudad de Buenos Aires- en los cuales se secuestraron US$ 938.700, € 30.084, $ 80.315 y al menos 8 kilogramos de joyas y valores en oro.

Además, también se secuestraron armas, disfraces, herramientas que se utilizaron para realizar el famoso boquete por donde se fugaron los ladrones el día del golpe, equipos de telefonía celular y un automóvil desmantelado, informó la cartera de Seguridad.

El superintendente de investigaciones de la Policía Bonaerense, comisario Osvaldo Seisdedos, anunció además que los restantes integrantes de la banda que cometió el robo "han sido identificados", y aseguró que se está procurando detenerlos "dentro y fuera del país".

"La investigación va a concluir cuando el último involucrado sea puesto ante la Justicia", señaló Seisdedos a la prensa frente a una vivienda ubicada en Portela 56 de la ciudad porteña, donde la policía llevaba a cabo uno de los principales allanamientos.

Dos de los detenidos fueron identificados como Alberto Torre y Liliana Fernández, quienes fueron interceptados en el partido bonaerense de Avellaneda por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, cuando se trasladaban en una camionera 4X4 Hyundai Galloper que habían comprado horas antes con parte del dinero sustraído.

Fuentes de la investigación aseguraron que el hombre es quien el día del golpe estaba vestido con ropa de médico, y fue quien le cantó el feliz cumpleaños a 1 de las rehenes.

Por su parte, Liliana Fernández tiene 30 años, y sería la mujer que habría estado en el banco momentos antes del atraco transmitiendo información a los ladrones desde afuera del edificio.

Según trascendió, la investigación por el robo al banco dio un vuelco el jueves pasado, cuando personal de la Policía Bonaerense detectó la entrada el país de Torre, proveniente de Paraguay.

El ingreso del sospechoso se descubrió debido a que la mujer apresada hoy nunca abandonó el país, y desde hace casi 1 mes era investigada y vigilada por la policía en la zona sur del conurbano bonaerense.

Informática

El nuevo sistema de rastreo de llamadas VAIC 2, que le permitió al fiscal Ariel Apolo analizar unas 25.000 comunicaciones telefónicas, fue clave durante la investigación del golpe al Banco Río de Acassuso.

Según informó el Ministerio de Seguridad Bonaerense en un comunicado, ese sistema permitió descubrir los ardides que los delincuentes pusieron en práctica para despistar a los investigadores.

El VAIC 2, que desde hace 1 año fue pasado de la etapa de proyecto a desarrollo, detectó "uno por uno" los trucos empleados por los asaltantes "antes, durante el hecho y después de él".

"Los agentes de la Dirección General de Investigaciones de Delitos Complejos detectaron cada una de las llamadas ocultas, desde sus reuniones iniciales, arribo a las inmediaciones del banco y bocas de tormenta, secuencia del asalto, fuga, reencuentro y rutas posteriores individuales de fuga hasta abandonar el país", informó el comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad.

Además, los investigadores se valieron también de testimonios de todos los rehenes que permitieron reunir datos valiosos para la caracterización de cada asaltante.

En ese sentido, el comunicado destacó que la identificación de los delincuentes se llevó a cabo a partir de la descripción realizada por los rehenes sobre las "expresiones, formas fonéticas, nivel de organización, roles desarrollados, modismos y lenguaje corporal" de cada uno de los asaltantes.

También se tuvo en cuenta a los delincuentes con antecedentes en esta modalidad de robo.

Así, mediante la combinación de las pruebas científica, testimonial, informativa y documental, los investigadores llegaron a la identificación "fehaciente" de los miembros de la banda y a "explicar probadamente la forma de ejecución del robo y sus comunicaciones pre y post operativas", consignó el Ministerio.

Además, a través de las pruebas logradas, se estableció un cuadro de contactos de los delincuentes, hecho que posteriormente posibilitó las detenciones, allanamientos y secuestro de pruebas.

Dejá tu comentario