Algo en común: Nuevos focos de aftosa en Brasil

Mientras en la Argentina el Senasa completó este fin de semana las tareas de aplicación del rifle sanitario a los animales infectados con fiebre aftosa, en el sur de Brasil se detectaron nuevos brotes de la enfermedad. Así lo confirmó el Ministerio de Agricultura del país vecino y aseguró que los seis focos de aftosa fueron en el estado de Paraná donde el gobierno investigaba posibles casos de la enfermedad desde octubre del 2005.

El Ministerio de Agricultura de Brasil confirmó la aparición de seis nuevos focos de aftosa en el estado de Paraná en propiedades rurales de las alcaldías de Bela Vista do Paraíso, Grandes Ríos, Maringá y Loanda, donde el gobierno investigaba posibles casos de la enfermedad desde octubre del 2005, según un comunicado oficial.

"Estos focos involucran campos que ya fueron cerrados para el tránsito (de animales) por el servicio veterinario estatal", afirmó el secretario de Defensa Agropecuaria.

A fines del 2005, el ministerio confirmó un caso de aftosa en la hacienda Cachoeira, en Sao Sebastiao da Amoreira.

Mientras tanto en Argentina el Senasa completó el fin de semana pasado las tareas de aplicación del rifle sanitario a los animales infectados con fiebre aftosa en Corrientes.

El jefe de la Fundación Corrientes Sanidad Animal (Fucosa), Oscar Otero torres, señaló que fueron sacrificados más de 3600 animales como parte de las medidas adoptadas por el Senasa para combatir el brote.

Sin embargo desde el Senasa informaron una cifra mayor, ya que no sólo se sacrificaron vacas, sino también ovinos, caprinos y porcinos que estuvieron expuestos al virus. "En total se sacrificaron 4044 animales del campo", detalló la fuente del organismo.

Además, las autoridades argentinas evalúan nuevas medidas para lograr una rápida erradicación y así levantar las barreras sanitarias impuestas por compradores internacionales.

Dejá tu comentario