AÑO NUEVO, SUBAS NUEVAS

Ya rigen los aumentos en las tarifas de celulares

Tal como se había anunciado en diciembre pasado, el 2011 comenzó con aumentos en las tarifas de los teléfonos celulares. Las subas de Claro arrancaron este lunes (24/01), mientras que Movistar lo hará la semana que viene. Por su parte, Personal incrementará sus tarifas en marzo próximo.

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tal como se informó en diciembre del año pasado, enero comenzó con aumentos en las tarifas de los teléfonos celulares. Claro arrancó este lunes (24/01) con los aumentos; Movistar la semana que viene, y Personal en marzo.

 
En la mexicana Claro confirmaron a La Nacion que rigen desde hoy las subas en sus servicios de llamadas ("entre 5 y 14 centavos el minuto con el plan mas vendido") y mensajes de texto (entre 3 y 7 centavos dependiendo del plan). 
 
La empresa no dio porcentajes del incremento debido a que, según informaron desde sus oficinas, la gran dispersión de servicios que ofrecen a sus clientes les impide calcular un promedio. Tampoco publicaron en los medios nacionales los valores viejos y los nuevos, lo que impidió a sus clientes hacer una comparación de lo que les cobraban y lo que les cobrarán por los servicios que ofrece la empresa.
 
Por su parte, Movistar también aumentará sus tarifas el jueves de la próxima semana. Las subas serán de aproximadamente entre un 5 y un 15 %, aunque en algunos servicios llegarán al 24,5%. El porcentaje de aumento es similar al anunciado a comienzos de agosto pasado.
 
En diciembre pasado, la empresa de Telefónica informó que habría alzas de un 13,64% el minuto (y fracción) en la llamada -pasará de $1,98 a $2,25- y de un 4,17% el sms (de $0,48 a $0,50) para sus abonados en los servicios con tarjeta.
 
También algunos planes sufrirán incrementos en los minutos: aquellos que pagaban entre $59 y $74,99 por mes tendrán un alza de un 17,35%; el abono que costaba entre $75 y $98,99 será un 10,20% más caro. Y en los planes "no vigentes" con abonos inferiores a $59, el alza llegará hasta 24% (de $ 0,98 a 1,22 el minuto).
 
En el caso del servicio de mensajería de texto, el costo del sms entre usuarios de la misma empresa costará un 12,5% más y pasará de $0,40 a $0,45. En tanto, en los abonos libres, los mensajes de texto subirán de 0,30 a 0,34 pesos.
 
Se trata de los precios que tienen los productos por fuera de la llamada Comunidad Movistar -que comunica a clientes de la misma empresa-. Estos últimos son más baratos (en precio absoluto), aunque sufrirán variaciones similares a la hora de los aumentos. No habrá alzas en los precios de los abonos (gastos fijos).
 
Finalmente, Personal -a pesar de que había afirmado a fines del año pasado que no volverían a tocar nuevamente las tarifas de sus servicios después de que en octubre de 2010 subieran un 20,2%- también confirmó a La Nación que los valores sufrirán un alza de entre un 10% y un 19% a partir del 11 de marzo de este año.
 
Las subas de los sms en la empresa de Telecom irán de $0,49 a $ ,58 (prepagas), de $0,45 a $0,53 (con abono) y $0.28 a $ 0,33 (una línea con factura). En tanto, los minutos aumentarán de $2,16 a $2,54 (prepagas), $2,25 a $2,65 (prepagos+usados), de $1,19 a $1,39 (planes con abono fijo) y de $1,19 a $1,39 (planes con abono fijo más usado). 
 
En tanto, se mantienen los precios de todos los abonos individuos (excepto "Todo incluido 200", que pasa de $99 a $109). Además no se modificarán los valores de los planes hipoacúsicos, y las escuelas rurales y médicos rurales, que tienen características preferenciales.
 
# Se esperan protestas
 
En diciembre pasado, la asociación de Defensa del Consumidor Consumidores Libres convocó a los usuarios de telefonía móvil a realizar un "apagón" de artefactos para protestar contra el aumento de tarifas que realizarían en los primeros meses de 2011 las empresas Claro y Movistar.
 
Según señalaba el comunicado, la protesta intentaba además, llamar la atención de los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación para que tomen cartas en el asunto y ordenen a las empresas a dejar sin efecto los aumentos anunciados, y al mismo tiempo las intime a cumplir con la resolución que establece la portabilidad numérica.
 
"El apagón es también, un llamado de atención a los diputados y senadores nacionales para que sancionen una ley que establezca el marco regulatorio de la actividad, que debe ser considerada un servicio público, estableciendo además, el mecanismo de las audiencias públicas antes de concretar la modificación de los cuadros tarifarios", dijo el ex diputado socialista Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres.
 
¿Habrá nuevas protestas de los usuarios por estos aumentos?

Dejá tu comentario