Los fármacos para la hiperactividad, bajo la lupa por riesgos cardíacos

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA), está investigando un total de 25 muertes repentinas en pacientes medicados para tratar el déficit de atención o la hiperactividad, en su mayoría niños. Un total de 15 expertos tienen por misión determinar cómo se podían investigar los posibles riesgos cardíacos de fármacos como Ritalin, Adderall, Concerta y Rubifen, medicamentos que usan estimulantes -incluyendo anfetaminas- y ayudan a concentrarse.

La FDA quiere determinar a través de estudios si esos medicamentos que se utilizan para tratar la hiperactividad o el defciit de atención aumentan la presión arterial y aceleran el ritmo cardíaco. Según el análisis preliminar de millones de historias clínicas médicas que realizó el equipo de expertos, se comprobó que había riesgo de arritmias e infartos tanto en niños como adultos.

* El debate sobre estimulantes que no cesa

Con esos datos como gran referente, los expertos tomaron una decisión: Le formularon a la FDA que coloque en los paquetes una caja negra avisando de los riesgos, la más seria señal de advertencia en USA -y ciertamente la más detestada por las farmacéuticas-. Aunque la recomendación no obliga a la FDA, reabre el debate sobre los estimulantes, un negocio que mueve millones.

Según datos de archivo, en USA se recetan anualmente 30 millones de recetas para estos fármacos. La mayoría son para niños, ya que el 10% de los menores estadounidenses de 10 años son medicados para tratar el déficit de atención.

Dejá tu comentario