Dicen que Boca sufre mal de ausencias pero otros creen que es más serio

El campeón anda tecleando. No está bien y encima sufre lesiones de jugadores importantes. Fernando Gago, Sebastián Battaglia y Rodrigo Palacio fueron prácticamente pilares fundamentales de los logros de Boca en el 2005. Boca siente estas ausencias y lo paga caro en los resultados. Tal vez, esta realidad haga que se entienda más lo que le tocó vivir a Vélez el último semestre del 2005. La diferencia, es que a Vélez lo ayuda el funcionamiento colectivo para paliar los inconvenientes de ese tipo. Boca busca su propia medicina. POR FABIO TALARICO

Además de la realidad que le toca vivir a Boca, el árbitro Héctor Baldassi está en la picota de los xeneizes.

El colegiado dirigió a Boca en 2 de los 5 partidos del campeonato. Los 2 que perdió: uno ante los jujeños y el otro ante los "Santos" de Boedo. Ambos resultados, derrota 2 a 1.

Cada vez que lo dirigió Baldassi, Boca sacó el 32,2% de los puntos y con el que le sigue en este ranking, que es Sánchez, el 42,1%.

Si bien los números del árbitro cordobés no son favorables a los 5 grandes, hay distancia entre el porcentaje de efectividad xeneize y el 50% de River.

"Tengo malos números con los grandes, pero qué tengo que hacer, ¿hay que hacer ganar a Boca? Son números, nada más.

Es verdad que el campeonato pasado no dirigí nunca a Boca, pero si llegamos al extremo de pensar en esas cosas nos vamos a la mierda", agregó el cordobés.

Si bien este es el tema que ocupa hoy a Boca habría que comenzar a ver cuales son sus problemas reales y sería interesante establecer una comparación.

En el torneo que ganó Boca con Basile a Vélez le fue muy mal en materia de lesiones.

El Fortín ostentaba el título, y Boca "se aprovechó" de esta situación y se llevó lícitamente el campeonato.

Vélez se pinchó en el final y no le pudo pelear palmo a palmo a Boca en el último tramo.

Vélez se quedó sin resto, flagelado entre las lesiones y el trajín de afrontar 2 frentes paralelos (Sudamericana y Apertura) con un plantel acotado y lastimado.

El epílogo: 0 – 2 en la Bombonera ante Boca en el partido que significaba las aspiraciones de campeonato.

Pero ahora el campeón es Boca y las lesiones también lo aquejan. Y hoy, al menos hasta ahora, a Vélez no le ocurre. Además, parece que anda derecho.

Vélez tuvo un enorme problema en el torneo anterior.

Se le cayó el goleador Rolando Zárate ( que jugó el tramo final del torneo, por un problema de caderas), lo de Lucas Castromán, importantísimo para el juego velezano, quien faltó varios meses (fractura de tobillo) y lo que sucedió con el joven Marcelo Bravo y su lesión cardíaca. Los 3 eran pilares fundamentales del equipo.

La diferencia con el Boca de hoy, que se puede tomar como ejemplo por aquello de las lesiones comparándolo con Vélez, es elemental.

No nos enfrasquemos en si un equipo sale campeón o no.

Vélez se la rebuscó bastante bien, a pesar de los jugadores que se le fueron lastimando, porque tiene un trabajo de equipo. En Vélez las individualidades aportan a la sinergia colectiva. Le dan más brillo.

En cambio en Boca, ocurre lo que venimos marcando hace varios meses. Boca ha sido pura individualidad y hoy sin ellas lo paga, y lo pagará más caro que Vélez.

Basile anda medio molesto por esto. Pero como sabe, son las reglas del juego. Sólo basta con repasar que equipo, con el fútbol que vivimos hoy, puede respetar los mismos 11 de un domingo al otro. Casi ninguna, son contados con los dedos de la mano. Así que ese es el desafío actual de los entrenadores. Hay que armar buenos grupos, con recambios.

Basile ha declarado que no es mago, y ha usado bastante la ironía. El "Coco"está en Boca y no parece atinado que se queje de la falta de reemplazo (jerarquía) de sus titulares.

Si esto lo damos por sentado, que deberían pensar los otros. Los modestos, los que no tienen posibilidades de contratar grandes figuras.

Creo que es mas sensato decir que Bilos esta muy lejos de su nivel inicial, que Palermo mucho no aporta, salvo cuando le toca empujarla, que Guillermo es más un ex que un actual jugador o que el "gran" Cata Díaz debe tener más aplomo y arriesgar menos.

También podemos agregar que Abbondanzieri no esta en su mejor momento, no lo digo por un partido sólo, y que el resto también se ve superado por sus rivales.

Si queremos hacerla completa podemos sostener que los rivales ya le toaron la mano.

No hay que buscar excusas. Antes le tocó al campeón, que era Vélez, y se lo llevó Boca.

Ahora el problema lo tiene el campeón, Boca. De seguir así.. ¿Quién se llevará este Clausura?

Boca debe buscar variantes de juego y no lamentar a los ausentes, demás está decir, que son importantes.

Pero no caen bien las excusas en el mundo futbolístico. Porque estamos hablando de Boca, que es en definitiva, el último campeón.

Además en este semestre, sólo debe ocuparse de un solo torneo y tiene tiempos para planificar bien en la semana.

Basile ahora tiene que trabajar y buscar variantes.

Ya salió campeón y está bien. Tal vez le llegó el momento de ver que capacidad de adaptación tiene ante un momento complicado como este.

No hace falta salir campeón para ver si hizo o no, las cosas bien. Al menos, no en mi caso.

Lo importante es demostrar que tiene variables para cambiar ante los inconvenientes externos como las lesiones. O al menos tratar.

En definitiva, esa es la labor de un gran técnico. A Basile lo espera ese desafío.

--------------

U24, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2006.

Dejá tu comentario