Zapatero rechazó la oferta de la alemana E.ON para adquirir Endesa

La compañía eléctrica alemana E.ON lanzó el martes una OPA sobre la española Endesa de 29.100 millones de euros, un 29,1% más de lo que ofrece Gas Natural, según comunicó la compañía germana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española. Pero Endesa aspira a una mejor oferta aún dado que la propuesta "no refleja adecuadamente el valor real". El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya se reunió con el presidente de E.ON, Wulf H. Bernotat, y ya anticipó que no está de acuerdo con la oferta.

La compañía eléctrica alemana E.ON lanzó el martes una oferta competidora sobre Endesa por valor de 29.100 millones de euros, un 29,1% más de lo que ofrece Gas Natural.

E.ON anunció una oferta en efectivo de 27,5 euros por cada acción de Endesa, que supera casi en un 30% a la que presentó Gas Natural, con efectivo y canje de acciones.

El consejero delegado de E.ON, Wulf Bernotat, afirmó que Endesa seguirá cotizando en la Bolsa de Madrid y mantendrá su identidad corporativa, además del programa de inversiones que se ha comprometido a llevar a cabo y la actual estructura empresarial.

"No hay planes de vender activos", dijo Bernotat, para añadir que Endesa "será responsable de gestionar la unidad de mercado de Europa del Sur y América Latina y tendrá plena responsabilidad corporativa de cumplir el plan de negocio".

"El precio ofertado por E.ON mejora claramente la contraprestación ofrecida por Gas Natural, si bien el Consejo de Administración considera que no refleja adecuadamente el valor real de Endesa", sostuvo Endesa.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya se ha reunido con Bernotat, y le ha trasladado el rechazo del Ejecutivo a la contraoferta lanzada sobre Endesa. La canciller alemana Angela Merkel ya había llamado a Zapatero para adelantarle la oferta.

La posición del Ejecutivo, ya fue adelantada por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda: "El Gobierno respeta las reglas del mercado, pero tiene la convicción de que en un sector estratégico como el de la energía conviene a los intereses de España tener una empresa de matriz nacional".

El líder del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, consideró "atractiva" la oferta de la compañía alemana, por tratarse de un "alto precio".

Dejá tu comentario