Hoy, la Batalla de Inglaterra se librará en Stamford Bridge

Chelsea recibirá hoy al Barcelona en un choque que muchos lo han denominado la "Batalla de Inglaterra". El escenario será el Stamford Bridge, una fortaleza con129 años de historia. Un choque de estilos muy diferentes acaparan la atención de esta jornada. El Chelsea de Jose Mourinho nunca ha perdido en su cancha frente a un club español.

Llegó la hora del partido más importante del año a nivel de clubes. O al menos el más esperado.

Desde que el sorteo les emparejó, Barça y Chelsea han esperado el momento de volverse a encontrar.

Rijkaard y Mourinho han abierto camino para volver a conquistar la Liga, pero se han mirado de reojo desde la distancia.

Hay demasiadas cuentas pendientes como para no tener presente cada día el duelo más esperado.

Equipo de moda, contra equipo de moda. Entrenador de moda, contra entrenador de moda.

El pulso por demostrar cuál de los 2 estilos es el mejor.

El del Barça, ofensivo, imaginativo, apuesta por el espectáculo, con la estética del enorme talento de sus cracks.

El del Chelsea, rácano, con la disciplina por encima de la creatividad, a la contra, resultadista.

También es el choque entre 2 conceptos de club diferentes. El del Barça, basado en una historia, en un sentimiento, en todo lo que simboliza.

El del Chelsea es un modelo menos sentimental, levantado por los millones de un hombre como Abramovich, sin arraigo en el club londinense, que igual podía haber puesto su dinero en otro lado porque su vinculación con el Chelsea no es emocional, sino de negocio, y que ha reclutado a base de su generoso talonario a un conjunto de jugadores, a cuyo frente ha puesto a un sargento de hierro como Mourinho.

Dos caminos distintos para llegar a forjar un gran equipo.

Por eso, será mucho más que un duelo de fútbol. Será también un duelo de modelos.

Muchos sabemos de ambos conjuntos. Demás esta agregar aspectos de lo deportivo.

Pero aún no nos hemos ocupado de donde se va a jugar el partido. Sólo se debatió acerca del estado de su césped, y de las ventajas con las que cuenta el local por aquello de lo descuidado. Se dice que esta mas mojado de lo normal y todas esas cuestiones.

Ventaja que favorece a los ingleses por el estilo de juego.

Para pelear y luchar es mejor un césped desparejo que perturbe la categoría de los rivales. Algo que puede complicar a los Ronaldinho y compañía y favorecer al Chelsea.

Pero el Stamford Bridge es algo más que un estadio.

De hecho, nació en 1877 como sede del The London Athletic Club siendo utilizado exclusivamente para el atletismo.

No fue hasta el 4 de septiembre de 1905, 3 días después de que el diario 'The Times' anunciara la fundación del club, que albergó el primer duelo balompédico con un amistoso entre los 'blues' y el Liverpool.

Aún hoy continúa en pie un muro de unos 5 metros de altura en uno de los fondos adonde los aficionados más pobres subían años después para disfrutar del juego sin pagar.

El estadio debe su nombre a un puente llamado Stamford Creek muy cercano a Fulham Road.

El aforo planeado inicialmente era de 100.000 espectadores, sólo por detrás en todo el país del campo del Crystal Palace, sede por aquel entonces de la final de la Cup.

Antes de las múltiples remodelaciones hasta convertirlo en un lujo de 42.522 asientos con palcos VIP de alto standing, se utilizaron las piedras sobrantes de la construcción del metro londinense para edificar las gradas.

Su ambiente aún dista mucho de la mística de Anfield pero la historia dice que Stamford Bridge ha sido siempre el mejor aliado del Chelsea.

Lo sufrió el Barça en sus carnes el 8 de abril de 2005 cuando Collina sucumbió a la presión alimentada desde el banquillo de Jose Mourinho, y muchos grandes equipos más.

Sólo 2 clubes (Lazio en 2000 y Besiktas en 2003) han derrotado a los 'blues' en su feudo en 39 partidos europeos como local.

Por si fuera poco, de las 7 visitas de clubes españoles sólo el Mallorca pudo arrancar un empate (1-1) en cuartos de la Recopa.

El Barça siempre ha perdido allí en sus 3partidos ante el Chelsea y tampoco se impuso a la Selección de Londres (2-2) en la ida de la final de la Copa de Ferias 1956-58 que sí sentenció en el Camp Nou con un 6-0.

La fortaleza de Stamford Bridge es mayor tras la llegada de Jose Mourinho al club: 48 partidos oficiales y ninguna derrota en el casillero.

Dejá tu comentario