Top News: Polémica porque un científico inglés quiere duplicar la vida de las personas

Estas son las principales noticias del día: ** Entre Ríos: Confirmaron la aparición de un caso de leptospirosis en Aranguren ** La biotecnología cubana despierta el interés en Suiza ** Rumores de fusión entre AstraZeneca y Novartis ** Bruselas propone eliminar el mercurio de los termómetros ** La longevidad, tema de debate en USA ** Austria, primer país de la UE que detecta el virus H5N1 en aves domésticas.

1* Entre Ríos: Confirmaron la aparición de un caso de leptospirosis en Aranguren

Luego de realizar los análisis pertinentes se comprobó que un paciente de 22 años, habitante de Aranguren, fue trasladado a principios de mes al hospital San Martín de Paraná, por padecer un cuadro agudo de leptospirosis. Ahora se recupera favorablemente y está fuera de peligro. A fin de garantizar la captación precoz de los casos sospechosos en la zona, la Secretaría de Salud recomendó a los centros de salud y hospitales la intensificación de las acciones de vigilancia del síndrome febril agudo y la notificación inmediata a la Dirección de Epidemiología de esa provincia. La noticia fue confirmada por el portal Análisis Digital.

2* La biotecnología cubana despierta el interés en Suiza

A tal punto está interesada Suiza en la investigación biotecnológica en Cuba que una misión presidida por el funcionario suizo más alto, Charles Kleiber, secretario de Estado para la Educación y la Investigación científica, realizó un viaje oficial a La Habana.
El alto funcionario señaló que la finalidad de este viaje es ver dónde está la ciencia en Cuba, especialmente en lo que atañe a la biotecnología, según lo señalado al portal Swiss Info. Sucede que según los observadores, el colapso de la ex Unión Soviética y el embargo comercial de USA obligaron a Cuba a desarrollar soluciones propias para resolver los problemas de salud locales. Cuba exporta productos biotecnológicos a más de 50 países, sobre todo de América Latina, Europa del Este y Asia. Y sobre todo, las vacunas, han ocupado particular atención de la biotecnología cubana. Los programas nacionales de investigación y desarrollo han dado lugar a la primera y única vacuna contra el virus de la meningitis. De hecho, el laboratorio GlaxoSmithKline comenzará dentro de poco pruebas con la vacuna B contra la meningitis, desarrollada en Cuba. Según los expertos, oportunidades similares podrían surgir en el futuro para las compañías suizas.

3* Rumores de fusión entre AstraZeneca y Novartis

Los rumores sobre una oferta de Novartis por AstraZeneca inundaron las plazas europeas. Si bien los especialistas desecharon los trascendidos y ambas compañías evitar dar su opinión en torno a este tema, las acciones de la farmacéutica dirigida por David Brennan subieron más del 2%. De concretarse la noticia hasta ahora para nada confirmada, la fusión daría como resultado al laboratorio número uno en ventas a nivel mundial. Actualmente la capitalización bursátil de Novartis duplica a la de AstraZeneca, pero la compañía helvética tiene en mente primero cerrar la negociación con el gigante de las vacunas Chiron, una biotecnológica fundada a comienzos de la década de los ‘80 de la cual ya es propietario en casi un 45%.

4* La longevidad, tema de debate en USA

Aubrey De Grey, un científico de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), dio una conferencia sobre el tema en San Luis (USA) y despertó la curiosidad de todos los asistentes. Durante su exposición el especialista explicó su teoría para alargar la vida de las personas varias décadas, denomina "Estrategias para la Ingeniería de una Senescencia Insignificante", o SENS. Según De Grey con un presupuesto de 100 millones al año él tendría un 90% de posibilidades de conseguir, a lo largo de la próxima década, una variedad de ratón que viviera tres años en lugar de dos. Sería la primera fase del SENS. Una vez conseguida la receta para obtener un ratón longevo, estima que tendría un 15% de probabilidades de conseguir, en 15 años, que el tiempo estimado de vida para una persona de 55 años se duplique.

5 * Austria, primer país de la UE que detecta el virus H5N1 en aves domésticas

Las autoridades austriacas acaban de confirmar la presencia de la cepa H5N1 de la gripe aviar en dos pollos y tres patos que estaban encerrados en una reserva para animales en la ciudad de Graz, al sur del país. El ministerio de Sanidad ha insistido en que no iban destinados al consumo humano, pero de confirmarse los resultados por el laboratorio comunitario de referencia, situado en el Reino Unido, se trataría de los primeros animales domésticos afectados por el H5N1 en un país comunitario. Hasta ahora, los siete países de la UE afectados por la enfermedad (Grecia. Italia, la propia Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia y Francia), habían detectado el virus siempre en cisnes y patos salvajes.

6 * Bruselas propone eliminar el mercurio de los termómetros

La Comisión Europea acaba de proponer eliminar el mercurio de los termómetros de uso médico y doméstico, por tratarse de un producto altamente tóxico para los seres humanos, la fauna y el ecosistema en general. Según datos de ese organismo se emplean unas 33 toneladas de mercurio para las herramientas de medición, como tensiómetros, nanómetros, termómetros para uso doméstico o barómetros, de las que 25 a 30 toneladas se usan para la elaboración de termómetros con fines sanitarios.

Dejá tu comentario