GN busca aliados para competir con E.ON (y EdF estudia una gran operación')

La pelea por controlar Endesa no está resuelta. El grupo alemán E.On, que anteayer presentó una suculenta oferta para adquirir la mayor eléctrica española y superó la propuesta previa de Gas Natural, puede encontrarse con serios obstáculos. En tanto la francesa EdF, una de las grandes compañías del sector energético europeo dijo "estar lista para considerar una gran operación", según su consejero delegado, Pierre Gadonneix, en una entrevista concedida a Les Echos.

Mientras el Gobierno español estudia las opciones para frenar a E.ON, los ejecutivos de Gas Natural barajan fórmulas para subir su oferta.

Aunque la compañía participada por La Caixa dijo anteayer que mantiene intacta su propuesta, sabe que debe mejorarla para batir a E.ON. Esta compañía ofrece 27,5 euros en metálico por cada título de Endesa, lo que valora el 100% de la eléctrica española en 29.100 millones. E.ON rebajará su oferta en 2,1 euros si Endesa reparte esta cantidad como dividendo antes del fin de la operación.

En su propuesta, Gas Natural plantea entregar 0,569 acciones propias y 7,34 euros en metálico por cada título de Endesa. Con los precios de mercado, el valor actual de esta oferta es de 21,14 euros por acción, por debajo de la de E.ON.

Varias son las opciones que maneja Gas Natural para mejorar su oferta pública de adquisición (opa). La primera es pedir respaldo financiero a sus accionistas: Repsol YPF y La Caixa son los principales, acompañados por Suez y Caixa Catalunya.

Para mejorar las condiciones de su opa sin endeudarse en exceso, Gas Natural podría realizar una ampliación de capital que debería ser suscrita por sus socios.

Ayer, el consejo de administración de Repsol YPF, que posee el 30,8% de Gas Natural, se reunió y repasó la situación creada en el sector tras la opa de E.ON.

Fuentes de la petrolera indicaron que el consejo formuló las cuentas de 2005 y no modificó la posición respecto a la opa. Repsol YPF apoya la actual oferta de Gas Natural sobre Endesa, aunque tiene la intención de vender su participación en el futuro. La irrupción de E.ON podría exigir un paso al frente de Repsol YPF, empresa con un balance saneado (5.000 millones de euros de deuda), pese a la crisis por la rebaja de sus reservas de hidrocarburos.

La Caixa, primer accionista de Repsol YPF (12,5% del capital) y de Gas Natural (35,5%), también podría tener problemas para inyectar más dinero en el sector energético, ya que elevaría los riesgos de la entidad.

Otra fórmula para obtener dinero es alcanzar un nuevo pacto para vender activos. Se trataría de un acuerdo adicional al de Iberdrola, que se comprometió a pagar 8.000 millones de euros por diversos negocios a Gas Natural, si tiene éxito la opa sobre Endesa.

Con la base de las condiciones del Gobierno a la oferta, Gas Natural podría cerrar un acuerdo para traspasar activos eléctricos y gasistas por tres mil millones de euros a otra compañía.

La empresa italiana Enel se mostró ayer dispuesta a respaldar a Gas Natural. Su consejero delegado, Fulvio Conti, que anteayer estuvo en España, dijo a una cadena de televisión italiana que Enel "quiere apoyar a Gas Natural si sigue adelante con su opa sobre Endesa".

Fuentes de las dos empresas descartaron la posibilidad de lanzar una opa conjunta. Lo más viable sería un pacto similar al de Iberdrola. La tercera eléctrica española, Unión Fenosa, también estaría interesada en una operación similar.

Fuentes del sector señalan que constructoras como Acciona, FCC y Ferrovial también podrían llegar a una alianza de ese tipo.

Con esas fuentes de financiación, Gas Natural podría mejorar su opa. En este caso, algunos analistas dan por seguro que E.ON aumentaría su precio.

* EdF estudia una gran operación en Europa

Electricité de France (EdF), una de las grandes compañías del sector energético europeo (que el año pasado abandonó su participación en Edenor Argentina), no quedará indiferente a los movimientos corporativos en ese mercado.

La francesa "está lista para considerar una gran operación", según reconoció su consejero delegado, Pierre Gadonneix, en una entrevista concedida al diario galo Les Echos.

"Estamos observando muy atentamente lo que ocurre, en particular en los países en los que no estamos presentes, como España o los del Benelux", señaló Gadonneix.

El máximo responsable del gigante eléctrico y gasista galo recordó que tienen previsto realizar inversiones por un importe de 40.000 millones de euros hasta 2010, de los que 8.000 millones "serán para el desarrollo y crecimiento en el exterior en los próximos tres años".

En cualquier caso, el ejecutivo matizó que "si hay adquisiciones, tendrán que ser consistentes con nuestra estrategia y deberán ampliar rápidamente nuestras ganancias".

Dejá tu comentario