Filmus acordó con CTERA, pero en Buenos Aires siguen las negociaciones

Si el ingreso mínimo de los docentes no pasa de $710 a $850, el próximo 6 de marzo no comenzarán las clases en la provincia de Buenos Aires, aseguraron los gremios docentes. El caos no solo es parte de la provincia que tiene la matrícula de alumnos más alta del país. En varias provincias ya anunciaron que no comenzarían las clases. Por ello, Néstor Kirchner se sumó hoy a la reunión que Filmus mantuvo con los dirigentes de CTERA, donde se acordó un piso salarial de $840, aunque en Buenos Aires, continuarán las negociaciones.

Una asamblea de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) evaluará hoy la situación salarial de los docentes de las provincias, en muchas de las cuales existen negociaciones para evitar los paros y poder iniciar normalmente las clases.

Los diferentes gremios agrupados en la Ctera aguardan con expectativa esta asamblea para reclamar la pronta puesta en vigencia del fondo compensador previsto en la ley de financiamiento educativo, que destrabaría las negociaciones en muchas provincias.

Este fondo aseguraría que las más débiles desde el punto de vista de sus economías puedan solventar eventuales aumentos a los docentes en el marco de una negociación.

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Filmus, se mostró optimista en cuanto al normal inicio de clases en las escuelas porque dijo que "se está discutiendo con la CTERA" para evitar medidas de fuerza de los maestros en las provincias.

"Creo que las clases van a comenzar normalmente. Se está discutiendo con la CTERA para que el 27 de febrero y el 1 y 6 de marzo (según los distritos) empiece el ciclo escolar", indicó el ministro en diálogo con Télam.

Filmus manifestó estar "tranquilo por como van las conversaciones con los representantes gremiales", respecto del inicio de clases.

El comienzo del ciclo lectivo está previsto para el 27 de febrero en Tierra del Fuego, Salta, Tucumán, Río Negro, Chubut, Mendoza y Formosa.

En tanto, el 1 de marzo comenzarían las clases en Entre Ríos, Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Misiones y La Pampa.

Para el 6 de marzo está previsto el inicio de las clases en las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Neuquén, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires y el 13 lo haría San Luis.

* A las 16, los docentes bonaerenses escuchan la oferta

Pero en la provincia de Buenos Aires, que tiene la matrícula de alumnos más alta del país, están los mayores riesgos de medidas de fuerza.

El gobierno bonaerense se reunirá esta tarde con el Frente Gremial Docente para presentarle la oferta salarial que podría, en caso de ser rechazada, generar el no inicio del ciclo lectivo.

Los docentes ratificaron el reclamo de $850 de salario inicial, un aumento que alcance a todos los docentes antes del inicio del ciclo lectivo y la incorporación al salario básico de las sumas que están por fuera del mismo.

Así lo confirmó Mirta Petroccini, titular de la FEB, al sitio bonaerense Infocielo: "Nosotro seguimos firmes, creemos que están las condiciones para realizar el aumento. El gobierno tiene que concretar su voluntad de colocar a la educación como su principal objetivo y tiene que hacerlo desde el Presupuesto donde quede plasmado que la edcuación está en primer plano".

De no haber una respuesta favorable, el Frente Gremial llevará adelante una consulta a los 260.000 docentes bonaerenses, quienes decidirán el plan de lucha.

Hoy habrá una reunión clave entre los dirigentes gremiales y las autoridades bonaerenses, continuación del encuentro que ayer pasó a cuarto intermedio. Esta tarde, el gobierno provincial formalizará una propuesta de recomposición salarial para los 230 mil docentes de la jurisdicción.

En un comunicado conjunto, los titulares de la FEB, Mirta Petroccini, y del Suteba, Roberto Baradel, ratificaron que insistirán con los reclamos de aumento e incorporación al salario básico de las sumas hoy percibidas "en negro".

Los sindicalistas adelantaron también que, después de la reunión, realizarán una consulta a los docentes bonaerenses para definir las medidas a tomar, en caso de que la propuesta oficial no les resulte satisfactoria. Los rumores indicaban que el gobierno sólo ofrecerá $80 de aumento y que éste no sería incorporado al básico.

Adriana Puiggrós, directora de Cultura y Educación de la provincia, avisó que en la reunión de hoy habrá una oferta, "pero será muy difícil que se acerque al monto que solicitan, porque la provincia está con muchas dificultades en términos económicos".

Y agregó: "Espero que todos los actores del sistema educativo tengan sensatez y podamos arrimar posiciones".

A su vez, el optimista gobernador Solá consideró, en declaraciones radiales, que percibe "ánimo de comenzar las clases" por parte de los docentes. Según dijo, el problema no es el pedido de incrementar el mínimo salarial, sino el de "llevar el aumento a toda la escala docente", ya que, si el reclamo comprendiera "sólo el mínimo, no habría problema".

Al reclamo salarial se sumaron los auxiliares afiliados a UPCN: piden que se les otorguen aumentos similares a los que reciban los docentes.

"Exigiremos un trato igualitario –dijo el secretario gremial del sindicato, Marcelo Heredia–, porque todos los sectores que integran el sistema educativo tienen una importancia sustantiva, en especial en la provincia, donde los comedores constituyen, lamentablemente, el lugar donde muchos chicos hacen su única comida diaria."

En un marco más amplio, representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) insistieron en su exigencia de incorporar al básico las bonificaciones para garantizar un salario de $850. También piden un nuevo escalafón para los estatales.

La situación en algunas provincias es la siguiente:

* Entre Ríos: Los secretarios de AGMER irán hoy al congreso de la CTERA

Al Congreso previsto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que se realizará hoy en Buenos Aires, concurrirán todos los secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), entre ellos Silvia Garnier de la seccional de concepción del Uruguay.

La dirigente comentó al diario entrerriano La Calle que el objetivo del Congreso es tratar, entre otras cosas, aspectos relacionados con los salarios de los docentes argentinos.

En cuanto a nuestra provincia, coincidió en que el panorama para el inicio del ciclo lectivo "está complicado, pero hay que esperar al congreso en Buenos Aires y la reunión del viernes con Trabajo en la ciudad de Paraná, para dar una respuesta definitiva. Todavía esperamos un ofrecimiento del gobierno porque estamos en el marco de conciliación que prevé la Paritaria, y que da cinco días de plazo".

De toda maneras recalcó que "el panorama sigue siendo complicado porque no vemos ninguna respuesta que se acerque a nuestras aspiraciones salariales".

* Mendoza: Los docentes no comenzarán el ciclo lectivo

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute) de Mendoza, decidió no comenzar las clases el próximo 6 de marzo y movilizarse durante la Fiesta de la Vendimia y la Cumbre de los presidentes en rechazo de la propuesta salarial que ofreció el Gobierno.

El plan de lucha fue acordado en un plenario en el que participaron 350 delegados de las distintas escuelas de la provincia.

Durante el encuentro todos los docentes presentes se inclinaron por la negativa a los $62 millones que propuso la Dirección General de Escuelas (DGE), según informa la agencia Cadena 3.

En consecuencia, el lunes que viene habrá asambleas en EGB3 y Polimodal. Según la secretaria de prensa del SUTE, Marisa Narvarta, "los docentes estarán en estado deliberativo, irán a las escuelas para reflexionar sobre la situación con los alumnos y esperarán el 6 de marzo".

* La Rioja: Desolador cuadro en las escuelas

Según informa el diario provincial El Independiente, muchas escuelas de la capital provincial aún no están en condiciones de albergar a la población escolar. Allí, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), advierte que en los edificios los trabajos están a medio hacer, lo que complicaría el dictado de clases a partir del 6 de marzo.

El Ministerio de Educación, en la provincia, deberá lograr además, que las clases se inicien con normalidad, pese a la amenaza de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), que reclama aumentos salariales.

Según el Gobierno, el 6 de marzo comenzará en forma oficial el ciclo lectivo en la provincia, pero tras una recorrida que realizó el matutino provincial por los establecimientos educativos asegura que se abren muchas dudas.

AMP ya lo advirtió y ayer insistió con el tema durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede gremial en la que se enumeró una serie de escuelas que no estarán en condiciones.

* En Salta y Catamarca no iniciarán las clases

Los docentes de Salta y Catamarca no iniciarán las clases por demandas salariales y reclamos de mejoras edilicias, respectivamente, anunciaron ayer delegados gremiales de esas provincias, según el diario de Misiones, Línea Capital.

El sector autoconvocado de la Asamblea Provincial Docente de Salta resolvió no comenzar el ciclo lectivo el 27 de febrero próximo, y reclamar al gobierno provincial un sueldo básico de $850, más la restitución del adicional por antigüedad y la carrera docente.

También acordaron, durante una asamblea, marchar el 1 de marzo por la capital salteña para recordar la represión policial de hace un año, que produjo una decenas de heridos y detenidos entre los manifestantes.

La huelga de 2005 duró 45 días y tras varias movilizaciones, algunas multitudinarias, la medida de fuerza se levantó tras un acuerdo parcial con el gobierno provincial, que no impidió a los docentes seguir con los reclamos salariales.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), Francisca Dumeni, aseguró que "algunas escuelas" no comenzarán las clases el 1 de marzo por "graves deficiencias en la infraestructura edilicia".

"Esto nos lleva a no tener un inicio lectivo normal, ya que algunos alumnos tendrán clases, mientras que otros no, porque los edificios están en muy malas condiciones y esto provoca falta de seguridad", dijo a DyN la dirigente gremial.

Tras aclarar que no estaba previsto ningún paro, Dumeni insistió en que "simplemente queremos dejar sentado que la falta de asistencia a clase es responsabilidad del Gobierno, de su inoperancia, porque es quien deben garantizar el inicio para todos los alumnos y no solamente para algunos".

La delegada sindical catamarqueña denunció que hay escuelas "cubiertas de malezas" y otras que no fueron desinfectadas para prevenir el "problema grave de alacranes que tenemos", además de goteras, paredes agrietadas, la falta de sanitarios.

El ministro de Educación, Eduardo Galera, ratificó que las clases se iniciarán el 1 de marzo y aseguró que "no se prevé ningún aplazamiento. Por supuesto que garantizamos la seguridad".

David Dibb, titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba (Adiuc), comentó que una reciente "encuesta preliminar" revela que "más del 70% no está dispuesto a comenzar las clases si no llega una respuesta oficial en materia salarial".

El dirigente aclaró a la prensa local que los exámenes "se están tomando", y aseguró que la protesta será "al inicio propiamente dicho del ciclo lectivo, con el dictado de clases".

Si bien dijo que hubo "algunas reuniones" con las autoridades, éstas remitieron "al acuerdo alcanzado a nivel nacional en septiembre del año pasado".

"Nosotros les hicimos saber que en aquella ocasión la 'canasta' de consumo para una familia fue estimada en 800 pesos, cuando hoy esa cifra casi llega a los mil pesos", explicó Dibb.

El titular de Adiuc informó que la actitud definitiva se adoptará el 16 de marzo durante una reunión general de la Conadu.

Dejá tu comentario