CHIÍES CONTRA LA RED

Irán crea una policía especial para controlar internet

La policía iraní organizó un departamento especial para luchar contra los “ciberdelitos“, en otro intento por restringir el acceso a la internet en ese país.

Según lo anunció el comandante jefe de la Policía Nacional iraní, general Esmail Ahmadi Moqaddam, fue organizado un departamento especial para controlar Internet.

La primera de esas unidades ya está operativa en Teherán, según Moqaddam, quien agregó que se espera que al final del presente año persa -que concluye el 20/03- funcione en todo el territorio iraní.

La “ciber-policía” enfrentará a los grupos disidentes y antirrevolucionarios que según las autoridades iraníes causaron en 2009 las multitudinarias protestas contra la reelección del presidente Mahmdu Amadineyad, que la oposición tildó de fraudulenta, explicó.

El oficialismo iraní considera que Internet y las redes sociales vinculadas son la plataforma que utilizan los opositores al régimen chií.

Moqaddam, citado por la prensa estatal, insistió en que esos grupos se aprovecharon de las redes sociales para contactar con organizaciones extranjeras, conspirar y llevar a cabo acciones de espionaje.

“A través de esas redes sociales, los antirrevolucionarios y los disidentes se encontraron, contactaron con extranjeros y espolearon los disturbios”, reprimidos con extrema violencia por las fuerzas de seguridad, agregó el jefe policial.

Durante las protestas, en las que perdieron la vida una treintena de personas según las autoridades y más de 70 de acuerdo con la oposición, las autoridades iraníes bloquearon el acceso a las redes sociales y páginas web opositoras, y redujeron la velocidad de conexión para impedir la carga y descarga de archivos.

En Irán, donde se calcula que hay 20 millones de usuarios de internet, las autoridades han censurado varios millones de páginas web, entre ellas redes sociales como Facebook y Twiter.

La población, no obstante, ustiliza diferentes filtros y servidores proxy para acceder a la red en forma más libre, pese a que su utilización está penada con la cárcel.

La Policía llegó a advertir que utilizar filtros y convocar manifestaciones es un grave delito.

Desde hace meses, actúa en el país el autodenomiado "Ejército Cibernético Iraní", una especie de grupo pirata que asaltó la página web de uno de los principales líderes de la oposición, el ex primer ministro y principal candidato electoral derrotado, Mir Husein Musaví.

Aunque no existen pruebas, expertos y observadores en el país han vinculado al citado grupo con los servicios de Seguridad iraníes.

En la ceremonia de presentación del nuevo departamento también habló el jefe del grupo operativo, general Kamal Hadianfar, quien explicó que sus agentes actuaran “contra todo tipo de crimen en el que se utilice una computadora o una conexión de internet”.

“Atacaremos la explotación criminal de la red, cuestiones como la piratería, la propiedad intelectual, la pornografía infantil o el robo de información confidencial”, explicó, intentando explicar que no solamente hará una persecución política.

Dejá tu comentario