Venezuela restringe vuelos de aerolíneas de USA

Venezuela reducirá a partir de marzo los vuelos de aerolíneas de USA hacia y desde su país en respuesta a una restricción similar estadounidense que no logró revertir, informó el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC).

Venezuela reducirá a partir de marzo los vuelos de aerolíneas estadounidenses hacia y desde su país. Esta medida responde a una restricción similar estadounidense que no logró revertir, informó el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC).

El comunicado que el INAC publicó el viernes al respecto en su página de internet no identifica las aerolíneas estadounidenses afectadas, pero medios de prensa venezolanos aseguraron que se trata de Delta y Continental, a las que se les canceló cualquier operación.

En el caso de American Airlines, se le impusieron restricciones al 70% de sus vuelos de carga y pasajeros.

El INAC señala que "ha agotado todas las vías conciliatorias con la autoridad aeronáutica de USA" sin lograr que levante la restricción que adoptó en 1995 y que debía anular una vez mejorada la seguridad de la aeronáutica civil en Venezuela.

La modernización del sector aeronáutico venezolano "ha sido certificada" en una auditoría efectuada desde hace dos años por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que confirmó "la capacidad y las condiciones requeridas por los estándares internacionales", pero USA mantiene sus restricciones, dijo.

"Venezuela tiene un 89 por ciento de cumplimiento, lo que nos ubica por encima de la media mundial del resto de los países" sometidos a restricciones por las mismas causas, agregó el INAC.

Pese a gestiones propias y "mediaciones" del organismo de la aviación internacional, subrayó, Venezuela "no ha logrado restituir los derechos que por convenio bilateral le corresponden".

Por ello, el INAC dijo que adoptó la medida basada en principios "de igualdad, reciprocidad y justas oportunidades".

Los representantes de las tres empresas se reunirán próximamente con las autoridades venezolanas para conocer los alcances de la decisión.

Dejá tu comentario