5 detenidos en Las Heras, y mucha agitación sindical

Finalmente se libraron 7 órdenes de captura, de las que ya se concretaron 5, por el asesinato del policía Jorge Sayago, en Las Heras, Santa Cruz; donde se vive un conflicto e intenso proceso de reclamos sindicales.

Entre 5 y 7 hombres fueron detenidos en la ciudad santacruceña de Las Heras, en el marco de la investigación por el ataque a la alcaldía del pasado 7 de febrero, cuando fue asesinado el oficial de policía Jorge Sayago.

Los detenidos son

> Darío Catrihuala, propietario de una gomería;

> Ramón Cortés, empleado de la comuna y miembro del gremio municipal;

> Alexis Pérez, trabajador petrolero; y

> José Barrientos, miembro del personal de seguridad de una empresa del sector; y

> un menor, aparentemente hermano de Pérez.

Entre los delegados disidentes del gremio petrolero se escuchaban versiones de que los detenidos habían subido a 7. Según esos rumores, 2 hermanos de apellido Bilbao habrían sido apresados a última hora.

Los detenidos fueron llevados a la comisaría 1ra., ubicada en el centro de la ciudad. Los incidentes de la noche del 6 de febrero que terminaron con la muerte de Sayago se produjeron en la otra seccional de Las Heras, la comisaría 2da., donde está ubicada la alcaldía (se trata del edificio de 2 plantas que apareció en los diarios con los 130 impactos de bala y roturas de vidrios). Uno de los presos fue liberado después de comprobar su identidad –había sido detenido por averiguación de antecedentes–, mientras que los demás serán trasladados a la cárcel de Puerto Deseado, a 280 kilómetros de Las Heras. Por cuestiones de seguridad se decidió llevarlos hasta esa ciudad del noreste de Santa Cruz, cabecera de un tren que iba a Las Heras y que fue clausurado en 1978.

El oficial subinspector murió por un fuerte golpe en la cabeza. Además, se le encontró una herida de bala y la propia alcaidía recibió 130 disparos de armas.

Desde aquel día, si bien los investigadores decían tener identificados a algunos de los posibles involucrados en la muerte de Sayago, no se habían producidos las detenciones.

La jueza firmó las órdenes de allanamiento y captura ayer mismo, luego de que el fiscal Walter Martínez –ex defensor de Las Heras, asumió después de que se excusara Sergio Gargaglione– le presentara un escrito pidiendo detenciones. A las 18:00, cuando ya estaba todo listo para los operativos, la propia jueza avisó por teléfono al vocal (a cargo de la presidencia) del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Napolitani. "Vamos a proceder a hacer seis detenciones", le informó Ruata de Leone.

El gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, confirmó las detenciones: "Me acaban de informar que en estos momentos en Las Heras; ordenados por la magistrada, se producen allanamientos y detenciones de los presuntos autores e implicados en el asesinato del oficial Jorge Sayago", dijo él durante el acto de asunción de la nueva ministra de Gobierno, Elsa Capuchinelli; quien reemplazó a Claudio Dalle Mura.

Uno de los operativos se produjo en la gomería de propiedad de Catrihuala. Vecinos del comercio denunciaron a la abogada Ferrero que los miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) golpearon bastante a 2 jóvenes que se encontraban en el lugar. Eran empleados del negocio y fueron liberados. Según testigos, ese allanamiento fue encabezado por la propia jueza. Vestida en jeans ajustados y con una musculosa blanca, Ruata de Leone supervisó la actuación de la policía desde su camioneta blanca de doble cabina.

Luis Guineo, uno de los delegados petroleros que participó activamente de las protestas, dijo: "Se acaban de llevar a un delegado municipal, Ramón Cortés, de la propia casa. Están haciendo allanamientos en todos lados".

Pocas horas antes de ser apresado, Cortés, el trabajador municipal, presentó una denuncia por apremios ilegales. El escrito, firmado por la abogada Claudia Ferrero –de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), vinculada al Partido Obrero–, fue presentado en el juzgado de Instrucción de Pico Truncado. Cortés ya había sido citado a prestar declaración testimonial en 2 oportunidades: el lunes 13 y el lunes 20 de febrero. Las dos veces lo interrogó la Brigada de Investigaciones de Caleta Olivia. Habían encontrado su celular en el enorme baldío que está frente a la comisaría segunda: el escenario de los incidentes en la madrugada del 6 al 7 de febrero. Cortés reconoció que era su celular y admitió que estuvo aquella noche en el lugar de los hechos.

Cortés denunció que había firmado una declaración en la que acusaba a Catrihuala y a un tal Gutiérrez de estar disparando contra la comisaría porque se había "sentido intimidado". "No puedo asegurar que esa persona estuviera en el lugar disparando", se rectificó. Luego agregó que en la segunda declaración que le tomaron los policías le habrían "sugerido" que identificara a un tal Mauricio Fuentes (sería miembro del cuerpo de delegados).

El jueves, alrededor de las 22:00 terminó la marcha multisectorial en la ciudad de Las Heras.

Los delegados del PO, MAS, MST, Quebracho, TBA, SUTEBA y la Corriente Aníbal Verón, con Néstor Pitrola y Gustavo Lerer a la cabeza, realizaron una marcha de solidaridad y apoyo en Caleta Olivia donde recibieron adhesión del FUT, los desocupados de Caleta Olivia y Cañadón Seco y los Sin Tierra y Vivienda de esa ciudad.

En tanto, el Sindicato de Camioneros afectados a la actividad petrolera se manifestaron en Río Gallegos en el acceso al yacimiento El Condor. Pidieron reconocimiento de zona con el 40% más sobre sus salarios.

Mujeres de la AFEB (Asociación de Familiares y Esposas de Policías) mantuvieron una reunión con el gobernador Acevedo. El mandatario las recibió para escuchar sus reclamos, asegurarles que están trabajando para esclarecer el crimen de Sayago e informarles que el gobierno ha comenzado un plan de reequipamiento de la fuerza, además de escuchar los reclamos que ya fueron reiterados por las esposas de policías en un documento/petitorio entregado hace unos meses atrás.

En Caleta Olivia trabajadores de la empresa del empresario Cristóbal López, OIL MS, repartieron volantes a los automovilistas en inmediaciones de Cañadón Seco explicando su situación laboral y reclamando pasar al convenio petrolero.

Dejá tu comentario