Kirchner a Tabaré: "Necesito 60 ó 90 días de parálisis de las obras"

Joaquín Morales Solá estuvo con Néstor Kirchner, de acuerdo a lo que puede deducirse de su columna en el diario 'La Nación'; su punto de vista coincide con el de Eugenio Paillet, en 'La Nueva Provincia': Kirchner busca tiempo en el conflicto con Uruguay. Pero en Uruguay necesitan de tiempo para concluir la fábrica de Botnia, que ya está 30% levantada, con 1.200 obreros uruguayos y 17 empresas subcontratadas en Fray Bentos.

"(...) Kirchner no habla en público de ese conflicto con el país más cercano a la Argentina. El silencio es político, explica; y agrega: No quiero poner ni una coma más en la tensión que hay, no lo he hecho ni lo haré. Mi vocación es que la Argentina siga siendo solidaria con Uruguay. Es un mandato de la sociedad, además.

¿Quiere o no quiere las fábricas papeleras? Mi posición es no a la contaminación. Punto. Nadie puede negarle a Uruguay una inversión que significa el diez por ciento de su PBI, aclara.

Lucio Fernández Moores, en Clarín:

FRAY BENTOS (ENVIADO ESPECIAL) La chimenea es su símbolo, visible desde casi cualquier rincón por esta zona. Tiene 120 metros de altura y todavía no larga humo. Pero no es lo único. Adentro, además de esa chimenea, hay todo un mundo de vida, casi invisible desde el exterior. La planta de Botnia avanza tal lo planeado y no se vislumbra ningún atisbo de pararla. En dos meses se cumplirá el primer año de obra: se lleva un 30% construido. Y para el segundo semestre del año que viene esperan tener la polémica industria en pleno funcionamiento.

Dentro del predio afectado a la construcción —100 hectáreas sobre 150 cercadas y un total de 550 hectáreas compradas entre el río Uruguay y la ruta de acceso a Fray Bentos desde el puente internacional— no hay mucha polémica. Allí los responsables de Botnia repiten que su tecnología es la que se aplica en todo el mundo y se encogen de hombros cuando se les pide una explicación de por qué hay tanta protesta en Gualeguaychú.

(...)

"Acá se viene a hacer un negocio sustentable", afirma el ingeniero Bruno Vuan, responsable de la parte eléctrica de la obra, pero ahora también convertido en vocero de la empresa Botnia. Nació en Argentina, pero hace rato vive en Uruguay. Vuan detalla todos los requerimientos técnicos de las autoridades uruguayas y dice que un incumplimiento podría significar la partida de la empresa. Difícil creer que se decidan invertir US$ 1.100 millones para correr ese riesgo.

Vuan afirma que la tecnología ECF (libre de cloro elemental) es la que adoptó la industria de pasta celulósica de todo el mundo y que incluso fue premiada por Greenpeace-Australia con el segundo puesto. El primer puesto se lo llevó el sistema TCF (totalmente libre de cloro), que es el que reclaman algunos ambientalistas (ver "No preservarán... ).

Acá en Fray Bentos todos hablan de Botnia, como si la otra papelera (en rigor, procesarán pasta de celulosa y no producirán papel), la española ENCE, no existiera. La obra de ENCE se encuentra mucho menos avanzada. Recién empezaron a remover la tierra. Tienen una ventaja. Ya contaban con el puerto de M'Bopicuá para trasladar la pasta —una especie de cartón corrugado—- hasta las papeleras que les compren sus productos. Pero hoy las palmas aquí se las lleva Botnia, por más que al otro lado del río no haya aplausos sino piquetes.

Costaba creer como dicen en Fray Bentos que en Botnia trabajan ya 1.200 personas. Pero dentro del predio se ve el hormigueo de los obreros vestidos de naranja. Son 17 las empresas uruguayas subcontratadas que hoy están dentro de Botnia. Hay un enorme comedor que por fuera bien puede parecer un estadio de básquet, unas oficinas petisas para los ingenieros, cinco futuras piletas a medio camino —para el tratamiento de los efluentes—, un muelle en plena construcción y más obras a la vista. (...)"

Dejá tu comentario