Impresionante movilización de López Obrador en México

El 2 de julio son los comicios en México y todo indica que Andrés López Obrador será el próximo Presidente, manteniendo la tendencia de centroizquierda que prevalece en la región. Su movilización dominical fue impresionante.

El candidato presidencial de la coalición de centroizquierda mexicana Por el Bien de Todos, Andrés López Obrador, reunió a decenas de miles de simpatizantes en el corazón de Ciudad de México DF.

López Obrador, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y apoyado por las formaciones minoritarias Convergencia y Partido del Trabajo, dijo que se precisan cambios legales para que el gobierno central no "quite y ponga" autoridades en la capital del país.

El jefe de Gobierno de la capital mexicana es electo por voto universal y secreto, lo mismo que los delegados (intendentes) de las 16 jurisdicciones en que se divide la metrópolis, pero el Presidente de la República conserva la facultad de designar al jefe de la policía y al Procurador de la ciudad.

López Obrador, favorito para las elecciones presidenciales del 2 de julio, lamentó que a pesar de que la ciudad registre "alta participación política, nivel de escolaridad, cultura y movimiento económico y turístico", carezca de plenos derechos políticos.

Las elecciones serán el 2 de julio próximo, y Andrés López Obrador se mantiene a la cabeza en las encuestas, pese a las previsiones de expertos que preveían un empate con el oficialista Felipe Calderón.

Según encuestas publicadas por 2 de los diarios más influyentes del país, Reforma y El Universal, el candidato del PRD, bajó apenas 1 ¡ punto en las preferencias del electorado.

El diario Reforma señaló que López Obrador mantiene un 38% de las intenciones del voto, un punto menos que su medición de enero, mientras El Universal le otorgó un 39%, contra 40% del mes anterior.

En cuanto a Calderón, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), acumula 31%, según Reforma y 34% de acuerdo con el Universal, un punto arriba de las mediciones del mes precedente.

En lo que concuerdan ambos sondeos es en que Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), desplazado de la pPresidencia en 2000, se ubica 3ro. aunque registró una caída estrepitosa.

López Obrador, dijo que las "reformas estructurales" que impulsó el gobierno de Vicente Fox quedarán fuera de la discusión política si su partido de izquierda llega al poder.

López Obrador, favorito de las encuestas para las elecciones de julio y postulante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), admitió que en México hacen falta reformas pero, aclaró, "no las que están promoviendo los neoliberales".

Durante su Gobierno, que finalizará en diciembre, Fox intentó sin éxito la aprobación parlamentaria de una reforma fiscal para gravar todos los productos y servicios, otra laboral que procura limitar antiguas conquistas sindicales y una ley para permitir la participación de capitales privados en el sector energético.

"Esa es una agenda que nos han impuesto (los neoliberales) y que no tiene nada que ver con el país", subrayó López Obrador en su programa de televisión.

López Obrador, que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México entre el 2000 y el 2005, se opone fuertemente a una reforma energética que permita a las empresas privadas invertir en la estatal industria petrolera mexicana.

Dejá tu comentario