PETRÓLEO EN MALVINAS

YPF busca triunfar allí donde fracasan los británicos

La petrolera hispano-argentina encabeza un consorcio que comenzaría a explorar en aguas del Atlántico Sur el mes que viene. Se trata de un área fuera de la zona de diputa donde se invertirá una suma superior los US$150 millones. Hasta ahora los resultados obtenidos por los británicos no han sido muy satisfactorios.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Estaría todo listo para que la Argentina compita con Gran Bretaña en la búsqueda de crudo cerca de las Islas Malvinas. El consorcio integrado por YPF, Panamerican Energy y Petrobras comenzaría a perforar el mes próximo en aguas del Atlántico Sur.

Será todo un desafío. Hasta el momento no han sido muy satisfactorios los resultados para las petroleras británicas que exploraron en las Cuencas Norte y Sur de las Islas. De las empresas que operaron en su plataforma marítima sólo una, Rockhopper Exploration, se adjudica un hallazgo, aunque su potencial comercial aún está en duda.

A diferencia de las empresas británicas, este consorcio de capitales argentinos y extranjeros explorará en la zona fuera de disputa, de acuerdo con la resolución de las Naciones Unidas que instó a los gobierno de las Argentina y del Reino Unido a no realizar ningún tipo de avance sobre el territorio en conflicto.

El gobierno británico no respetó esta normativa y concedió al menos 5 licencias a empresas locales para la exploración en aguas malvinenses: Desire Petroleum (perforó 3 pozos con resultados negativos); Falkland Oil & Gas (perforó 1 con resultado adverso), Rockhopper Exploration (1 "pozo seco" y otro en el que asegura haber encontrado crudo de "calidad media"); Border & Southhern y Argos que aún no operaron.

En cuanto al proyecto que encabeza YPF, las operaciones comenzarían en febrero (estaban previstas para octubre último) y se concentrarán a 300 kilómetros de Río Grande (Tierra del Fuego) y a 498 kilómetros de Río Gallegos (Santa Cruz) en el pozo 'Malvinas X1', según informa este lunes (24/1) el diario El Cronista Comercial. Según el matutino para las operaciones se utilizará el buque-sonda de origen escocés 'Stena Drillmax', una embarcación con un alcance de 3.000 metros de profundidad y utilizada por Repsol-YFP en sus trabajos en Brasil.

Para estos días- señala El Cronista- se espera el arribo a la terminal marítima de Puerto Deseado (Santa Cruz) de los remolcadores Norman Baltic y Norman Skarven cuya tarea será la de asistir al buque perforador de materiales que cargarán también en el puerto de Comodoro Rivadavia (Chubut).

Para este emprendimiento 'off shore', el consorcio desembolsaría una suma superior a los US$150 millones.

Dejá tu comentario