Preocupante: Falta sangre y plaquetas en hospitales de Paraná

La falta de sangre y plaquetas en los hospitales de la provincia de Entre Ríos sigue siendo una preocupación para los habitantes de la zona. La cantidad de donantes que registran los hospitales es muy escasa. Según contó el jefe de Hemoterapia del Hospital San Martín, al Diario Uno de esa provincia, para un paciente onco-hematológico se necesitan 100 dadores de sangre por mes, y en el hospital sólo se producen 400 donaciones mensuales. La situación, en consecuencia, es más que alarmante dado que con esa cantidad de donaciones el hospital sólo alcanzaría a cubrir la demanda de cuatro pacientes al mes, y hoy tiene un pedido de plaquetas que excede los cuatro pacientes diarias.

La falta de sangre y plaquetas en los hospitales de la provincia sigue siendo una preocupación y la cantidad de donantes que registran los hospitales es muy escasa.

Según contó al Diario Uno, de esa ciudad de Entre Ríos, el jefe de Hemoterapia del Hospital San Martín, para un paciente onco-hematológico se necesitan 100 dadores de sangre por mes, y en el hospital sólo se producen 400 donaciones en ese tiempo. Es decir que con esas donaciones el hospital sólo alcanzaría a cubrir la demanda de cuatro pacientes al mes, y hoy tiene un pedido de plaquetas que excede los cuatro pacientes por día.

Las plaquetas son las células que ayudan a controlar el sangrado. Cuando un vaso sanguíneo es dañado, las plaquetas se concentran en el sitio lesionado y evitan temporariamente la pérdida sanguínea. Luego las mismas plaquetas activan sustancias en el plasma para formar el coágulo que logra sellar la herida.

Muchos tratamientos médicos requieren de plaquetas. Pacientes con cáncer, leucemia, aquéllos que reciben trasplante de órganos o de médula ósea, las víctimas de grandes traumatismos y los pacientes sometidos a cirugía cardiovascular requieren de transfusiones de plaquetas para poder sobrevivir. Debido a que las plaquetas sólo pueden ser almacenadas por pocos días, la necesidad de donaciones de plaquetas es vasta y continua.

Hoy el déficit se cubre solicitando la colaboración de otros hospitales, e incluso de centros privados. Pero siempre trabajan "en emergencia", de allí que la campaña de donación está abierta durante todo el año.

Las plaquetas evitan las hemorragias. Quienes están en tratamiento oncológico sufren hemorragias y una caída de plaquetas, de allí que hay que reponerlas. "En el hospital San Martín tenemos inconvenientes por déficit de plaquetas. Existen muchos pacientes onco-hematológicos que necesitan plaquetas, y un día de plaquetas es un donante", dijo.

Según contó el encargado de Hemoterapia, las plaquetas se obtienen por unidad de sangre. Cada donante es una unidad de sangre; de ella se hace una división. Se separan los glóbulos rojos por un lado y el plasma y las plaquetas por otro. De cada donante se obtiene una unidad de plaquetas. "Para un paciente oncológico niño se necesitan entre una y cuatro unidades por día. En cambio, para un adulto se requieren entre ocho y diez por día".

Para ser donante, hay que tener entre 18 y 65 años. Los menores de edad deberán contar con la autorización escrita de sus padres, tutores o encargados, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

Quienes deseen realizar donaciones deben recurrir al primer piso de la torre nueva del hospital San Roque, Sala de Hemoterapia, en el horario de 7.30 a 9.30, o la Sala de Hemoterapia del San Martín en el mismo horario. Actualmente las s donaciones de sangre se reciben se deben al aporte de los familiares de los pacientes.

Dejá tu comentario