Desde hoy, la Argentina preside el Consejo de Seguridad de la ONU

Un tema relevante de la gestión argentina al frente del Consejo de Seguridad de la ONU será la crisis nuclear con Irán. Se espera la confirmación de la presencia, en una reunión abierta, del director del Organismo Mundial de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei. El 6 de marzo se dará a conocer el informe sobre las actividades nucleares iraníes.

La Argentina asume hoy la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU con una amplia agenda que incluye temas de Haití, Oriente Próximo, Irán y Sudán y con el objetivo de dar mayor transparencia al organismo.

"La Argentina llega al Consejo por 2da. vez [en su actual mandato] con la idea de dar mayor transparencia a la gestión, lo que se refleja en la cantidad de reuniones de carácter público que se han convocado sobre cuestiones que afectan a la paz y la seguridad", dijo el embajador argentino ante la ONU, Cesar Mayoral.

El diplomático señaló que entre los debates programados espera que se pueda producir una sesión pública en la que participe el presidente electo de Haití, René Préval, para valorar el proceso democrático y de desarrollo de este país caribeño, el más empobrecido de la región.

Otro tema relevante será la crisis nuclear con Irán, sobre la cual Mayoral dijo que se espera la confirmación de la presencia en una reunión abierta del director del Organismo Mundial de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei.

"Aún está pendiente de saber quién comparecerá ante el Consejo de después de que se dé a conocer el informe sobre las actividades nucleares iraníes previsto para el 6 de marzo", recordó Mayoral.

Asimismo, se debatirá a puerta abierta el proceso de negociación del estatus de la provincia de Kosovo, en una reunión en la que se prevé la presencia del enviado especial de la ONU para ese tema, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari.

Kosovo es una provincia serbia de mayoría independentista albanesa bajo protectorado de la ONU desde que acabó la guerra, en junio de 1999.

Otras cuestiones de interés que los 15 miembros del Consejo debatirán en marzo, mes durante el que la Argentina presidirá el máximo órgano de decisión de la ONU, son la situación en Irak y la renovación del mandato de la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán (ISAF).

También será en marzo cuando el Consejo de Seguridad decida autorizar el envío de una misión de la ONU a la convulsionada región de Darfur (Sudán), que reemplace a los efectivos que tiene actualmente desplegados la Unión Africana(UA).

Ello deberá realizarse mediante una resolución, que es elaborada por los países del Consejo, y que detallará el número de efectivos y los recursos que deberá tener el nuevo operativo de paz.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, tampoco faltará a una reunión de carácter publico a finales de marzo para analizar el futuro de la misión de la ONU en ese país africano.

Como es habitual, también habrá una sesión temática, que en esta ocasión se dedicará al control de las armas pequeño calibre, sobre las que se espera que el Consejo adopte una resolución.

"El tema de las armas de pequeño calibre es muy importante para Latinoamérica, porque es el instrumento principal para el delito, y también para muchos países africanos representados en el Consejo", dijo el embajador argentino.

En la delegación argentina que presidirá el Consejo estará integrado un diplomático de Brasil, Fernando Aparicio, en virtud de un acuerdo alcanzado entre el presidente de Argentina, Néstor Kirchner y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Ambos presidentes decidieron intercambiarse diplomáticos en los mandatos de sus respectivos países en el Consejo de Seguridad para que las dos naciones estén siempre representadas allí.

Un representante argentino integró la delegación de Brasil cuando este país ocupó un asiento en 2004, y a partir de este año es un diplomático brasileño el que forma parte de la misión de Argentina en el Consejo de Seguridad.

Dejá tu comentario