PACTO SOCIAL

El acuerdo entre la UIA y la CGT está cada vez más lejos

La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó este lunes al Gobierno que la convoque junto a la CGT a "mitad del mes que viene" a más tardar para retomar el diálogo tripartito, al advertir que habrá "pujas distributivas descontroladas" con reclamos de aumentos salariales y remarcación de precios del empresariado si fracasa el pacto social.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El 'Pacto Social' que promueve el gobierno parecer ser cada vez más una ilusión. Y está cada vez más lejos un arreglo entre la UIA y la CGT.  La Unión Industrial Argentina salió a reclamar este lunes 24/01 al Gobierno que la convoque junto a la CGT a "mitad del mes que viene" a más tardar para retomar el diálogo tripartito, al advertir que habrá "pujas distributivas descontroladas" con reclamos de aumentos salariales y remarcación de precios del empresariado si fracasa el pacto social.

 
Además, pidió al sindicalismo que proyecte "una inflación del 15 por ciento" en próximas paritarias al alertar que, si prosperan pedidos de incremento salarial del orden del 30 por ciento, "los empresarios lo van a trasladar a los precios".
 
"Estamos esperanzados en que, hacia mitad del mes que viene, pueda haber un llamado a través de algún ministro para que retomemos esto (por el diálogo tripartito)", dijo en declaraciones radiales Juan Carlos Sacco, miembro del Comité Ejecutivo de la UIA, y advirtió: "Si no nos apuramos, van a empezar las pujas distributivas descontroladas".
 
La negociación paritaria se da en momentos en que se recalienta la inflación por las subas en alimentos frescos. 
 
Al referirse a la suspensión de hace dos semanas del encuentro de las cúpulas de la entidad fabril y la CGT, negó que "las relaciones" entre los dirigentes de ambas organizaciones se hayan "enfriado", contra lo que dijo el secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, Jorge Omar Viviani.
 
"Para nosotros, no es que se enfrían, toman un impasse. Si nos reunimos con la CGT y acordamos blanco, y eso no está convalidado por el Gobierno que lo convocó, tiene patas cortas (lo convenido)", argumentó Sacco en declaraciones a radio Mitre.
 
Estimó después que, "en un año electoral, va a ser más que interesante para todos (alcanzar el pacto social) porque es un horizonte donde se tiene previsibilidad, se sabe qué son las cosas que pueden empañar el tema de la inflación".
 
 
El miembro del Comité Ejecutivo de la UIA completó: "Si después vemos que (la inflación) llega a 20, 22 ó 23 (por ciento), recomponemos luego lo que falta". En esa línea hipotética de durabilidad corta de lo que se establezca en paritarias, propuso alcanzar acuerdos "en marzo" y revisarlos en "julio o agosto".
 
Sacco, luego, dijo lamentar que no haya "una sola" central obrera. "Para nuestra desgracia, no hay una sola CGT, está (también) la (línea opositora a Moyano) de Barrionuevo. Además, hay dos CTA (por las conducciones de Pablo Micheli y Hugo Yasky) y un montón de otros gremios que están por otros lados que, por ahí, no van a estar dispuestos a acatar lo que digan la CGT y la UIA", concluyó.

Dejá tu comentario