K pidió a Uruguay frenar las obras por 90 días (un imposible para Ence)

Néstor Kirchner le pidió este mediodía al Gobierno de Uruguay que disponga la "suspensión por 90 días" de las obras de construcción de las papeleras en la ciudad de Fray Bentos, como paso previo a encontrar una solución al conflicto. Pero, momentos antes, el director de Comunicaciones y Relaciones Exteriores de la papelera española Ence, Claudio Vallejos, aclaraba a Radio Del Plata que 90 días es precisamente un período demasiado extenso para detener las obras.

Néstor Kirchner le pidió este mediodía al Gobierno de Uruguay que disponga la "suspensión por 90 días" de las obras de construcción de las papeleras en la ciudad de Fray Bentos, como paso previo a encontrar una solución al conflicto.

Kirchner instó "con la mayor de las humildades" al presidente Vázquez que acepte su pedido.

"Le ruego que me escuche, que acepte este pedido humilde", señaló Kirchner, quien, en un pasaje improvisado de su discurso ante la Asamblea Legislativa, consideró que 90 días "es apenas un suspiro" en el marco de la historia de las relaciones entre ambos países.

El santacruceño señaló: "sólo 90 días, nada más que 90 días para que los mejores ambientalistas del mundo ayuden a dos pueblos hermanos a resolver este tema como corresponde".

Kirchner instó a "evitar estos espectáculos dolorosos a que quienes creemos en la unidad latinoamericana nos toca ver".

"Se lo pido con la mayor de las humildades querido amigo y hermano preseidente del uruguay", indicó.

El jefe de Estado instó además a no dejar de lado los "nacionalismos vacíos".

"Querido pueblo y presidente de Uruguay: pedimos sólo 90 días para que opinen los especialistas más importantes del mundo. Lo pido con la mayor de las humildades", agregó Kirchner fuera de discurso.

Luego se preguntó: "¿De qué vale levantar la tensión entre argentinos y uruguayos con la larga historia de hermandad que tienen nuestros pueblos?".

"Invito al presidente Tabaré Vázquez a encontrar una solución inmediata que contemple el conjunto de los problemas ambientales involucrados", dijo Kirchner ante la Asamblea Legislativa.

Además, el Presidente aseguró que si Uruguay accede a paralizar las obras durante tres meses, en ese plazo se podría "recibir una opinión autorizada e independiente que nos establezca con claridad los criterios y exigencias que se deben adoptar".

Pero, ante la atenta mirada del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y pese a su ofrecimiento de iniciar un diálogo para resolver el conflicto, Kirchner advirtió que Uruguay "autorizó unilateralmente los emprendimientos, incumpliendo el estatuto del Río Uruguay, y también ignoró los reiterados requerimientos de información que la Argentina le formuló".

Por último, agredeció al Congreso el apoyo ante una eventual presentación ante la Corte Internacional de La Haya.

Sin embargo, 90 días es precisamente un lapso muy largo de tiempo para detener las obras. Al menos así lo manifestó hoy el director de Comunicaciones y Relaciones Exteriores de la papelera española Ence, Claudio Vallejos.

Vallejos aseguró, además, que continuarán con sus tareas habituales en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

"No existe al momento posibilidad de detener por 90 días la construcción de las plantas papeleras en Fray Bentos, a la espera de una resolución de una comisión técnica", dijo el directivo en declaraciones formuladas hoy a Radio Del Plata.

Agregó que en la empresa "sigue con su cronograma habitual de trabajo" y sostuvo que no saben de dónde surgió este rumor que ayer circuló en Montevideo y Buenos Aires.

"Al día de hoy desconocemos el rumor que nos consta circula en determinados ámbitos políticos, sobre todo de Argentina, y seguimos con nuestros cronogramas de trabajo, porque oficialmente no tenemos ninguna comunicación, ni notificacioón al respecto", enfatizó Vallejos.

De esta manera, el directivo de Ence respondió a las versiones que circularon sobre la eventual disposición de los empresarios de la pastera finlandesa Botnia -una de las empresas que se construye sobre la costa uruguaya- a "paralizar por 60 o 90 días las obras" para permitir destrabar el conflicto entre la Argentina y Uruguay.

Y responde también al pedido de Néstor Kirchner.

Dejá tu comentario