Importante acuerdo nuclear de USA e India

India y USA han firmado el pacto de cooperación nuclear que ya perfilaron en 2005. El presidente americano, George W. Bush, y el 1er. ministro indio, Manmohan Singh, han sellado el acuerdo durante la visita del primero al gigante asiático en su viaje por la zona, según han confirmado ambos mandatarios. India accederá a tecnología nuclear extranjera a cambio del compromiso de no realizar ensayos atómicos militares, de aceptar la supervisión de la OIEA y de no apoyar las aspiraciones nucleares de países como Irán.

USA y la India han firmado un "histórico acuerdo" en cooperación nuclear. Así lo ha anunciado el presidente estadounidense, George W. Bush, quien tenía en este pacto el principal objetivo de su primera visita al país asiático. Horas antes de su viaje a Pakistán, un atentado ha matado a varias personas en Karachi, entre ellas un diplomático estadounidense.

USA pretende que el país asiático, que no ha firmado el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), separe claramente sus programas atómicos civiles y militares y someta los primeros a la inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Uno de los principales escollos de la negocición ha sido determinar cuántos de los 22 reactores de que dispone la India pueden considerarse civiles. Además, Washington buscaba salvaguardas que garanticen una instalación calificada como civil no pueda ser considerada posteriormente como militar.

A cambio del 'sí' indio, USA se compromete a lograr el visto bueno del Congreso y del grupo de países exportadores de material nuclear para que la India acceda a la tecnología nuclear extranjera que necesita desesperadamente para satisfacer unas necesidades energéticas cada vez mayores.

"A los países del mundo les interesa que la India desarrolle una industria de energía nuclear porque contribuirá a reducir la demanda de combustibles fósiles y a rebajar el precio de la gasolina en las estaciones de servicio", declaró George W. Bush.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, había mostrado su confianza en que se lograra el compromiso, ya que "sería una gran contribución de Bush para poner fin al aislamiento indio del orden nuclear mundial".

El sábado Bush viajará a Pakistán, donde al menos 5 personas han muerto y varias han resultado heridas en un atentado cerca del consulado de USA en Karachi.

Entre las víctimas se cuenta un diplomático estadounidense, según ha confirmado el propio George W. Bush, quien ha añadido que mantiene sus planes de visitar el país.

Según testigos presenciales, dos explosiones registradas en la zona trasera del hotel Marriott provocaron varias deflagraciones y destrozaron 15 vehículos.

Un portavoz del Ejecutivo local señaló que, "al parecer", la acción violenta "estaba preparada para coincidir con la visita".

El miércoles, George W. Bush hizo una parada sorpresa de cuatro horas en Afganistán —la primera de un presidente de USA desde Dwight Eisenhower, en 1959—.

La gira del presidente de USA ha desatado protestas, como las registradas este miércoles en Nueva Delhi, donde unos 100.000 musulmanes gritaron lemas contra Bush, a quien calificaron de "asesino".

En Kolkata, en el este del país, alrededor de 25.000 simpatizantes comunistas acudieron a la llamada del Comité Contra la Visita de Bush, que critica al mandatario por "oprimir al pueblo iraquí" tras la ocupación, amenazar a Siria y poner a Irán en el blanco con motivo de su programa nuclear. La mayor manifestación se prevé para hoy.

Ante esta situación, las medidas de seguridad han sido elevadas hasta niveles excepcionales: cuando el presidente se dirija a un grupo de empresarios en el histórico Purana Qila de Delhi lo protegerá una legión de reptiles a cargo de los encantadores de serpientes de rigor, informa 'The Hindustan Times'.

Partidos opositores islamistas han organizado para el viernes una jornada nacional de protestas contra las caricaturas de Mahoma publicadas en Europa, que desataron una crisis internacional a finales de enero.

Dejá tu comentario