Fracasó Greenpeace en bloquear el buque que desde Chile trae equipos para Fray Bentos

Mientras el presidente uruguayo Tabaré Vázquez le exigió al presidente argentino Néstor Kirchner que cesen los cortes de ruta y de puentes en Gualeguaychú, Colón y Concordia, Provincia de Entre Ríos, la organización no gubernamental Greenpeace intentó bloquear en Chile la salida de un buque con equipamiento para una de las papeleras cuestionadas, pero la Armada chilena dijo que zarpará normalmente.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, agradeció las palabras de su colega argentino, Néstor Kirchner, en favor de resolver la disputa por causa de dos plantas papeleras, pero reiteró que, antes de cualquier diálogo al respecto, deben cesar los cortes de rutas en la Argentina.

"El presidente Vázquez quiere aprovechar ese gesto de solidaridad y hermandad, que aprecia mucho, para reiterar su solicitud de que se tomen las medidas necesarias para que se respete la libre circulación y se acabe con los cortes", dijo la canciller uruguaya en funciones, Belela Herrera.

"El presidente Vázquez me transmitió que se había sentido realmente muy conmovido por la forma en que habló ayer (miércoles) el presidente Kirchner", dijo Herrera.

Durante el discurso que pronunció el miércoles en el Parlamento para inaugurar el nuevo año legislativo, Kirchner se refirió a la controversia que enfrenta a ambos países desde hace meses por las plantas que la española Ence y la finlandesa Botnia construyen en el municipio uruguayo de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, frontera natural con Argentina.

Kirchner instó a Vázquez, al que llamó "querido amigo y hermano", a suspender por 90 días la construcción de las dos plantas con el fin de realizar un estudio de impacto ambiental que permita una solución al conflicto.

Vázquez "realmente sintió muy hondo esas palabras", explicó Herrera, y por eso quiere "agradecer infinitamente su gesto".

Según la canciller en funciones, Vázquez no respondió a la solicitud expresa de Kirchner de parar las obras por 90 días, porque a su entender "primero deben terminar los cortes de ruta".

Desde hace casi 30 días, ciudadanos argentinos están cortando dos de los tres puentes de acceso que unen los dos países, lo que supone un obstáculo para el intercambio comercial entre ambos países.

Sobre este asunto sí se expresó ayer, miércoles, el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien dijo era una petición "impertinente", dado que el Gobierno no tenía potestad para decirle a dos empresas privadas lo que debían hacer.

En tanto, fuentes de la Armada de Chile confirmaron que Greenpeace no logró alterar las actividades del puerto de Talcahuano, a 530 kilómetros al sur de Santiago, ni las maniobras del buque "Baltimar Sirius", con bandera de Bahamas.

Mónica Infante, portavoz de Greenpeace Chile, dijo que activistas de la organización bloquearon las maniobras del mercante con 2 botes, uno en la proa y otro en la popa, y pintaron en el casco del barco la consigna "no más papeleras".

Al mismo tiempo, 3 activistas se encadenaron a la proa del mercante, que transportará a Uruguay una carga de estructuras metálicas para la construcción de una planta de celulosa en la ribera del río Uruguay en la localidad de Fray Bentos, fronteriza con Argentina.

"Cuando se aproximaron al mercante sin estar autorizados por su capitán y procedieron a pintar consignas en el casco, una patrullera de la Armada procedió a retirarlos del lugar", dijo Pedro Valderrama Carrillo, capitán del puerto de Talcahuano.

Agregó que los activistas fueron puestos en libertad, pero quedaron citados a la Fiscalía Naval, y que el mercante zarpará normalmente una vez que termine el proceso de carga.

El paso por 2 de los 3 puentes sobre el río Uruguay está cortado desde hace más de 20 días por manifestantes que protestan contra las papeleras, desde el lado argentino.

Según Greenpeace, las estructuras embarcadas en Talcahuano son las mismas que hace algunas semanas fueron bloqueadas en territorio argentino, cuando eran transportadas en camiones que debieron regresar a territorio chileno.

Dejá tu comentario