Gesto de Evo Morales a Repsol horas antes de recibir a Brufau

Bolivia levantó el pedido de captura contra directivos de Repsol YPF al arribar a La Paz el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, para una entrevista con el mandatario Evo Morales. En tanto, México reiteró su interés por el gas boliviano, aunque también negocia con Perú. Bolivia reiteró su escepticismo por el gasoducto desde Venezuela a la Argentina. Y sigue postergando cualquier anuncio sobre nacionalización de la energía, tema que abordará Brufau.

La Fiscalía de Bolivia levantó la orden de aprehensión contra los ejecutivos de la empresa petrolera Andina, filial de Repsol YPF, informó el comandante de la Policía del departamento de Santa Cruz, Wilfredo Torrico.

La medida de la Fiscalía favorece al presidente de Andina, el español Julio Gavito, y al gerente de Operaciones, el argentino Pedro Sánchez.

Ambos habían sido citados a testificar por los fiscales que investigan la denuncia de presunto contrabando de petróleo cometido por Andina en el período 2004-2005 y valorado en alrededor de US$ 9 millones.

La inasistencia de ambos ejecutivos se transformó en sendas órdenes de aprehensión para obligarles a cumplir con la legislación boliviana, según la Fiscalía. Torrico explicó que la Policía recibió el viernes pasado sendos mandamientos de arresto contra Gavito y Sánchez. Agregó que ayer los fiscales le notificaron la suspensión de esa medida.

Mientras, el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, dijo que la visita que realizará hoy el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, confirma el interés de la petrolera en mantener sus inversiones en Bolivia.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se reunirá hoy con el mandatario Evo Morales para tratar de gestionar los términos y el desarrollo de los negocios de la firma en Bolivia, que planea nacionalizar la industria del gas y el petróleo, según informes oficiales.

"El presidente Morales conversará con Repsol YPF bajo su propósito de conseguir buenos socios", dijo el portavoz gubernamental, Alex Contreras.

El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, señaló el pasado miércoles que el Gobierno y la petrolera deben suscribir nuevos contratos, ya que los actuales no se ajustan a la nueva ley que subió los impuestos y restableció la propiedad estatal.

Nacionalización

El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, pidió paciencia a los bolivianos para hacer conocer al país cómo se ejecutará la política energética que delineó el nuevo Gobierno.

Soliz deslizó que el Gobierno prepara un decreto sobre el tema hidrocarburos, "pero falta cuadrar esta ecuación, porque se van a afectar intereses y esto va a servir por los próximos 40 años", aseguró el ministro.

Explicó que se reunió el pasado domingo con el presidente Evo Morales para hablar del tema y que él le comunicó que en su gira por los países de Europa "hubo un principio de acuerdo".

El Poder Ejecutivo viene anunciando desde su posesión que hará conocer la nacionalización de los hidrocarburos y la fijación de nuevos precios del gas, tanto para el mercado interno como para la exportación.

Hasta ahora, el Gobierno se reunió con los representantes de las empresas petroleras que operan en el país y tanto Soliz como el presidente de YPFB, Jorge Alvarado, dicen que existe buena predisposición de las compañías para cambiar sus actuales contratos.

El presidente Morales también anunció en pasados días cambios a la nueva ley del gas.

México

A su vez, México reiteró que tiene interés en comprar gas boliviano y por eso hoy el secretario de Energía de ese país, Fernando Canales, se reunirá con autoridades bolivianas, informó el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz.

"Nos han adelantado de manera muy general el interés que tiene México por comprar gas boliviano", indicó Soliz, quien puntualizó que "queremos escuchar la propuesta".

La reunión se realizará hoy en La Paz. La idea que tiene México es llevar gas a ese país mediante un proyecto de LNG.

Pero Canales viajará mañana a Perú para hablar del mismo tema.

Por último, el Gobierno boliviano reconoció estar preocupado por no haber sido tomado en cuenta en las reuniones para la evaluación del Gasoducto del Sur que pretende llevar gas desde Venezuela hasta Brasil, aunque no le augura éxito al proyecto energético.

Pero el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, vaticinó que el proyecto tendrá muchas dificultades. Mencionó, por ejemplo, que el ducto tendrá que atravesar la Amazonia, lo que sería como clavarles "las uñas en la yugular" a los ecologistas.

Para el Ministro de Hidrocarburos, por ahora, lo evidente es que Bolivia tiene reservas de gas y existe un gasoducto a la Argentina y otro a Brasil, y además que "nuestras líneas maestras son la nacionalización y fijar precios de exportación", aseguró Soliz.

Dejá tu comentario