La implicación del paciente es fundamental en el control de la hipertensión arterial

El conocimiento, por parte del paciente, de la importancia del control de las cifras de presión arterial aporta beneficios importantes al tratamiento de la hipertensión arterial. En la actualidad, tan sólo una de cada tres personas hipertensas tiene un control óptimo de la presión arterial. Así en el papel que juega el médico en el control de las cifras de presión arterial, se destaca la importancia que tiene en la consecución de este objetivo: "el compromiso del paciente". U24 entrevistó a Guillermo Fábregues, de la Fundación Cardiológica Argentina. El especialista es médico cardiólogo de esa fundación y de la Fundación Favaloro. También dirige el programa "Conciencia en Hipertensión arterial" de la Fundación Cardiológica Argentina.

Buena parte del fracaso a la hora de alcanzar los objetivos de control establecidos en las guías y protocolos se atribuye a la escasa adherencia de los pacientes a las recomendaciones. Con miras a contribuir al éxito en la implicación del paciente en el esfuerzo de alcanzar los objetivos y su colaboración en el proceso clínico, U24 entrevistó a un especialista. Es que el hecho de que el paciente tenga un mayor conocimiento de una patología como la hipertensión puede contribuir también, de forma significativa, a lograr un control más efectivo de las cifras de presión arterial. Por ello, es importante que el paciente conozca de forma amplia los riesgos asociados a la hipertensión.

Es que dicho riesgo depende de la coexistencia de otros factores de riesgo cardiovascular y, por consiguiente es importante un abordaje integrado que contemple la actuación sobre todos los factores modificables. Ante esto, el médico Fábregues indica que "no se trata sólo de reducir la presión, sino, cuando sea preciso, reducir también los niveles de colesterol o de glucosa, mejorar la dieta, reducir el peso, aumentar la actividad física y dejar de fumar".

Guillermo Fábregues, de la Fundación Cardiológica Argentina, señaló de esta manera que la implicación del paciente es fundamental en el control de la hipertensión arterial debiendo "dejar de ser espectador para convertirse en el principal actor de su calidad de vida".

En la Argentina, existe el programa "Conciencia en Hipertensión arterial" de la Fundación Cardiológica Argentina, cuyo principal objetivo es que las personas conozcan su enfermedad y tomen conciencia de los riesgos de la misma, y lo más importante es, que sepan que las complicaciones de esta enfermedad pueden ser evitados con un adecuado tratamiento

En base a datos aportados por el especialista se sabe que en la Argentina una de cada cuatro personas es hipertensa, solo la mitad lo sabe y alrededor del 13% de los pacientes tienen su presión arterial controlada. La situación, agrega, es similar a otros países.

El especialista agregó que en realidad los pacientes hipertensos "cumplen muy poco" el tratamiento farmacológico y las medidas higiénico-dietéticas.

Según su experiencia esto tendría varias explicaciones:

A* El paciente ignora el real beneficio que puede lograr si las realiza
B* Dificultades prácticas para cumplirlas

Las principales medidas son:

1* Caminar diariamente entre 30 y 40 min.
2* Disminuir el consumo de sal
3* Disminuir de peso
4* No fumar

Además, en cuanto al tratamiento farmacológico en general se cumple, pero también explica muchas veces por ignorancia se abandona, cuando:

* La presión esta controlada,
* Las personas piensan que toman muchos medicamentos
* Dificultad para comprarlos
* Pero al principal razón es, que los pacientes no tienen claro que la hipertensión es una enfermedad crónica que debe ser tratada de por vida

* Claves para lograr control de las cifras de presión arterial por parte del paciente

1. Conocer su presión arterial.
2. Si la tiene igual o mayor a 140/90 mmHg o 14/ 9 debe consular con su médico.
3. Si es hipertenso, debe saber que esta es una enfermedad y que los nervios tienen muy poco que ver.
4. Que su presión arterial debe estar por debajo de 14/9 mmHg.
5. Que para conseguir esto, se deben hacer algunas modificaciones en el estilo de vida.
6. Si no camina, empiece.
7. Si esta excedido de peso, pida ayuda para bajar entre un 5 a 10%, esto lo ayudará a sentirse mejor y a bajar su presión.
8. Consuma menos sal.
9. Si fuma, hoy se puede dejar, pida ayuda, hay muchos centros que lo pueden ayudar.
10. Si su médico le indico medicamentos, tómelos independiente si su presión esta alta o normal. Muchas veces se cae en el error, que si la presión esta controlada, el paciente no toma el medicamento por temor a que le baje más y se expone luego a un "pico de presión".

* Resumen y conclusiones

La hipertensión arterial es una enfermedad cónica, que si no se controla, puede desencadenar compilaciones como un accidente cerebrovascualar, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca

Pero hoy día, con un tratamiento adecuado, todo esto se puede evitar y se puede tener una expectativa y calidad de vida excelente.

Dejá tu comentario