Top News: China Lifan, el único postor a la fábrica de motores de BMW Brasil

Muy activos fueron los negocios que Asia generó en el mundo en esta jornada: 1* PetroChina y Total firman acuerdo de exploración de gas; 2* China Lifan, el único postor a la fábrica de motores de BMW Brasil; 3* Bank of China planea entrar a bolsa Hong Kong en primer semestre; 4* MG regresa a Europa desde China; 5* Movido mercado de yates en China.

1* PetroChina y Total firman acuerdo de exploración de gas

La mayor compañía energética de China, PetroChina Co. Ltd., firmó un acuerdo con su par francesa, Total S.A. TOTF.PA, para explorar en forma conjunta un yacimiento de gas con reservas probadas de más de 100.000 millones de metros cúbicos. El acuerdo prevé una cooperación en el desarrollo y la producción al norte de China. "Habrá una inversión total de al menos US$ 20.000 millones durante un periodo de evaluación de 30 meses, para calcular si el desarrollo completo del yacimiento es posible", sostuvo Denis Palluat de Besset, director general de Total Kuwait. Por su parte, el presidente de PetroChina, Jiang Jiemin, considero que el proyecto "políticamente es muy importante para China". "En tres a cinco años, representara un 5% de la producción de gas natural de China", agregó. Ambas partes declinaron de brindar precisiones sobre la estructura de propiedad. La estatal PetroChina es la productora de gas y petróleo más grande del país.

2* China Lifan, el único postor a la fábrica de motores de BMW Brasil

La agencia EFE señala que la empresa china Chongqing Lifan Group, uno de los mayores fabricantes de motocicletas del país, es el único postor para comprar la planta de motores de coches de BMW en Brasil, en base a un artículo publicado por el rotativo Shanghai Daily. La firma, de capital privado, recibió en diciembre pasado la autorización estatal para empezar a fabricar coches y, al parecer, presentó una oferta para adquirir Tritec Motors Ltd en Campo Largo, Brasil. "Después de la operación, esperamos comprar toda la línea de producción, desmontarla, y trasladarla en piezas. La volveremos a ensamblar en Chongqing", dijo un funcionario de la empresa apellidado Lu al rotativo. Lifan, que fabrica y vende motocicletas y partes en los mercados nacional y extranjero, se meterá así de lleno en el sector del automóvil chino, que se encuentra al rojo vivo por la dura competencia y guerra de precios entre los fabricantes nacionales.

3* Bank of China planea entrar a bolsa Hong Kong en primer semestre

Reuters señala que el Bank of China, el segundo mayor prestamista de ese país, dijo que planea registrarse en la bolsa de Hong Kong durante el primer semestre del 2006, pero que todavía no ha fijado un cronograma. Los comentarios confirmaron lo dicho por fuentes a Reuters a principios de la semana: que el prestamista chino había solicitado autorización para una oferta de acciones en Hong Kong por un valor esperado de US$ 8.000 millones, a través de la cual comenzaría a cotizar en bolsa en los próximos meses.
"Estamos pensando en el primer semestre del año," dijo elportavoz del banco, Wang Zhaowen, a Reuters, en referencia al plan para registrar las acciones en la bolsa de Hong Kong. "Pero no tenemos un cronograma a firme," agregó. Los planes de Bank of China de cotizar en la bolsa han sido retrasados en parte por una polémica entre las autoridades de Pekín respecto a si el banco también debería registrarse en la bolsa local.Bank of China es propiedad en un 10% de un consorcio liderado por el Royal Bank of Scotland y otro 5% pertenece al Temasek Holdings de Singapur.

4* MG regresa a Europa desde China

La marca MG, desaparecida tras la crisis que hizo cerrar al grupo Rover MG, regresará a Europa desde China, país en el que serán fabricados los coches británicos con las cadenas de montaje compradas por la automovilística Nanjing. La noticia trascendió en la presentación de Sino Automotive Group, la importadora española que incorporará al mercado española a los nuevos MG, creada para traer a España y Portugal automóviles chinos e indios.

5* Movido mercado de yates en China

El creciente entusiasmo de la clase pudiente china por la náutica está atrayendo a fabricantes extranjeros que pretenden explotar el filón de este mercado de lujo, informó la agencia Xinhua. La última ha sido la compañía británica Princess Yachts International, que firmó un acuerdo con la SCAS Investment Co. según el cual la empresa china se convertirá en la única distribuidora de sus embarcaciones en el país.
SCAS, con sede en Shenzhen, invertirá principalmente en la construcción de la infraestructura para los yates y en el servicio al cliente, según explicó el presidente de la empresa, Chen Wenpei.

Dejá tu comentario