"Papeleras: terminemos con la falsa información"

A continuación, otro UR de uruguay opina sobre la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos.

Sr. Director:

Propongo bajar las revoluciones, terminemos con la falsa información o lo que es peor que profesionales y/o comunicadores en vez de explicar confunden, manejando con generalidades cosas tan trascendentes como son las Plantas de Celulosas. No aporta nada enviar mensajes rimbombantes, frases hechas o entrevistas augurando tragedias, intentando convencer a quienes las escuchan, logrando por supuesto el efecto inverso, confunden y ante la duda, la gente no se integra.

Después de escuchar el 7 de febrero del 2006 una entrevista realizada en CX-30 Radio Nacional a la Dra. Julia Cócaro presidenta de MOVITDES (Movimiento por la Vida, el Trabajo, y un Desarrollo Sustentable), me decidí a escribir estos pequeños comentarios; dejando en claro que no supongo malas intenciones en los comentarios vertidos por la Dra. Julia Cócaro, pero lamentablemente aporta poco hablando de generalidades. No es la primera vez que lo hace, en varios reportajes que le realizaran en CX-36 Radio Centenario y que figuran el la web de esta Radio, utiliza el mismo estilo, considero importante para el crecimiento del movimiento que preside, le aclare a la población y en particular uno que es garbanzo en el guiso de la ignorancia pero consideramos que las Plantas de Celulosas son una obra beneficiosa para el Uruguay, " quizás estemos equivocados".

Y paso a comentar sus dichos…
Comentarios como: que las Plantas de Celulosas contaminan no es una novedad, dicho así no aporta nada, todo contamina, el tema es que expliquemos cual es el alcance, no podemos decir contamina y punto, uno queda mirando la fiambrera, y? todo contamina, las fabricas contaminan, los frigoríficos contaminan, los caños de escape de los coches contaminan, el cigarro contamina, etc…

"Siempre que hablamos de contaminación tenemos que tener en cuenta los volúmenes de los que se están hablando. No es lo mismo que verter una cierta cantidad de agua cargada de contaminantes en un poquito de agua que en mucha. Eso es obvio. Hay que tener en cuenta la cantidad de efluentes, y la otra el cuerpo receptor. El Río Uruguay es un cuerpo receptor enorme, mucho menos que el Paraná que tiene 20 pico mil metros por segundo, el Río Paraná es de los más grandes del mundo, por lo tanto ni el Paraná ni el Uruguay en esos enormes volúmenes no son susceptibles a la contaminación" .

Comentarios como: ...yo digo que lo más justo es que cada país elabore el papel que necesita, prefiero calificarlo de una idea novedosa, supongo que también plantearemos que cada país plante su arroz, que cada país crié su ganado, que cada país elabore sus lacteos, etc… se imaginan la alegría de los productores uruguayos.

Comentarios como: no pensamos hacer cortes de rutas en Uruguay, pero estamos de acuerdo con los cortes de ruta en la Argentina, el periodista pregunta nuevamente sobre el tema, contestando, bueno, quizás hagamos cortes, o quizás no, veremos lo que dice nuestro movimiento, es el mismo argumento que utilizan en Gualeguaychú; no a las Papeleras, pero en Fray Bentos (alguien debería de avisarles que son Plantas de Celulosas y que los carteles no los hagan mas de Papel o Plástico miren que este contamina también), en la Argentina tienen hoy 10 Plantas de las cuales solo una tiene blanqueo de madera con Dioxido de Cloro similar a la que se instalara acá, las demás son con cloro elemental que son las que mas contaminantes de todas.

Ah!!! espero que a esta altura la duda sobre los cortes de ruta ya la tenga definida y ojala sea NO a los cortes de ruta, no quisiera encontrarme con la sorpresa de que ahora también copiaremos este tipo de manifestaciones, recordemos que cada vez que se utilizaron incrementaron aun mas las diferencias de las partes.

Comentarios como: la gente en Fray-Bentos no acompaña mucho nuestras movilizaciones, por temor o por que estas empresas Botnia y Ence realizan aportes económicos a la sociedad de Fray Bentos, abasteciendo merenderos y otras instituciones, denuncia realmente fuerte, pero luego, avanzada la entrevista la consultan sobre el nivel y tipo de gente que están manifestando y cortando las rutas en Entre Ríos y explica, son grandes productores, el nivel de la zona es diferente al nuestro, hay que ir para verlo en persona, ver lo que es el movimiento de gente en Gualeguaychú y finaliza diciendo, si yo tuviera una empresa pondría o aportaría económicamente a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú para los cortes de ruta; el fin justifica los medios, si o no? coherencia por favor!!!

Considera que debido a este tipo de aportes y colaboraciones económicas la gente de Fray-Bentos no participa, pero bueno y la gente de Durazno donde quizás se instale la tercer Planta de Celulosa tampoco participa, en este caso según la Dra. Julia Cócaro debido a que la planta se hace a las afueras de la ciudad a 60 km entones no se interesan, pues bien, la autocrítica debería ser un elemento a tener en cuenta, quizás no se tuvo la capacidad de divulgar claramente lo que sucede, para muestra basta un botón…

Mas adelante en el reportaje consultada por la cantidad de gente que integra el Movimiento por la Vida, el Trabajo, y un Desarrollo Sustentable, comenta que el grupo es de aproximadamente 60 personas pero los mas activos o los que mas trabajan son solo 10, no necesito comentar que poco nivel de convencimiento tiene, ya no, sobre la gente de Fray-Bentos o Durazno, sino sobre sus pares los que están con ella todos los días en esta causa tan loable.

Comentarios como: es vergonzoso el informe que entrego Uruguay y uno queda esperando bueno, ahora desarrollara el tema, pero no, lo deja allí como si fuera un hecho consumado, no dice porque es vergonzoso y realmente por lo que pude leer el informe es de muy buen nivel y por lo que se comenta, en la reunión convocada por el Presidente Tabaré Vázquez y los presidentes de todos los partidos políticos uruguayos, la información suministrada fue contundente.

Comentarios como: Uruguay no quiere solucionar el tema, lejos esta de la realidad, continuamente se estuvo dando información en los diferentes ámbitos, pero no les convence nada, se les plantea que en conjunto controlen las plantas, ya existe una comisión llamada CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) que funciona en común acuerdo, pero lo único que sirve es paren las obras si o si, además es mentira que Argentina no estuviera informada siempre lo estuvieron desde el inicio, basta recordar la firma del acuerdo entre los cancilleres Operti – Bielsa.

El encuentro bilateral fue entre los cancilleres de Uruguay, Didier Operti y el argentino, Rafael Bielsa, donde quedó sellado el acuerdo, y se realizó en el marco de una reunión por el Mercosur, Chile y la Comunidad Andina, que analizó estrategias comunes en el marco de la negociación por el Alca.

En ese entonces canciller había aceptado que "hay un interés legítimo de la Argentina por estar al corriente y conocer los pormenores y, en su momento, efectuar el monitoreo" de las obras y del funcionamiento de la planta. Y aclaró que este mismo criterio se aplicará ante futuros emprendimientos.

Comentarios como: …es una falta de respeto a la región, a los ciudadanos de la región, avalar dos fábricas de celulosa es dar permiso para que se instalen fábricas de cáncer.

Es difícil contestar, pero cuando uno empieza a imaginarse irracionalmente, la cosa se comienza a agrandar y agrandar y se termina convirtiendo en un cuento, un cuento de ciencia ficción para todo el mundo. Decir que se va a morir gente de cáncer y cosas por el estilo es un disparate, casi rayando en lo esquizofrénico, una locura total.

Este tipo de generalidades no aporta a esclarecer la situación, mas aún, considero que enrarece el clima entre dos países hermanos, discutir si, pero racionalmente, no subestimemos la inteligencia de la gente, lo único que hace esto, es entreverar, enredar, confundir y por sobre todas las cosas logra que la gente no le preste atención.

POR FAVOR LOS CUCOS NO EXISTEN Y MAFALDA NO TOMARA LA SOPA.

Alejandro Villaverde
Montevideo/Uruguay

Dejá tu comentario