Esperando el fallo de Cromañón (II): Encuesta de Poliarquía avala a Ibarra

Curiosa oportunidad la elegida por Poliarquía para difundir una encuesta que financió (toda encuesta tiene un costo de recopilación y elaboración de datos) la empresa Contacto Profesional, supuestamente por curiosidad científica o ciudadana, y que resulta favorable a Aníbal Ibarra como jefe de Gobierno porteño. Obviamente que no pregunta nada acerca de los 194 muertos en República Cromañón. No parece ser un necesario objeto de estudio para los investigadores Sergio Berensztein, Alejandro Catterberg, Eduardo Fidanza, Alan Clutterbuck y Fabián Perechodnik. En el PDF, el estudio completo.

Del estudio se desprende que el 28% de la población sigue las noticias
eridas al juicio político con mucho interés y el 37% le presta algo de interés. Por su parte, el 30% nunca le interesó el tema.

Con respecto a la cantidad de tiempo que los medios de comunicación le dedican al tema, el 18% sostuvo que le deberían dedicar más tiempo, mientras que el 43% cree que se le dedica el tiempo correcto. Por su parte, el 28% considera que se le debería dedicar menos tiempo.

El 3% de los entrevistados considera que Néstor Kirchner debería
ordenarle a sus diputados de la sala juzgadora que voten a favor de la destitución de Aníbal Ibarra, el 10% cree que el Presidente debería ordenarles que voten en contra de la destitución, mientras que el 77% considera que cada diputado debería votar según su propio criterio. Con respecto a qué debería hacer Mauricio Macri, el 5% cree que debería ordenarle a sus diputados que voten a favor de la destitución, el 9% sostiene que debería ordenar votar en contra de la destitución mientras que el 79% argumentó que cada diputado
debería votar según su propio criterio. Finalmente, los porcentajes son similares para la actitud que debería tomar Elisa Carrió, con el 80% de la población sosteniendo que los Diputados tendrían que tener libertad de conciencia para votar.

Los resultados obtenidos por Poliarquía Consultores son coincidentes con el resto de las publicaciones sobre el juicio político al Jefe de Gobierno porteño. De estos resultados se desprende que 6 de cada 10 porteños consideran que la sala juzgadora debe absolver a Aníbal Ibarra y 1 de cada 4 personas cree que la sala juzgadora debe destituir al jefe de Gobierno. Adicionalmente se preguntó sobre lo que cree la gente que pasará en la egislatura de la ciudad. El 23% cree que será destituido, mientras que el 47% sostiene que la legislatura finalmente absolverá a Aníbal Ibarra y un 27% no sabe o no opinó sobre lo que pasará finalmente con el juicio.

Con respecto al proceso del juicio político, se investigó la opinión
respecto de la existencia o no de irregularidades durante el mismo. El 5% de los entrevistados cree que no hubo irregularidades, el 46% sostiene que hubo algunas irregularidades, mientras que el 30% considera que existieron irregularidades graves.

--------------------

Universo: Población general de la Ciudad de Buenos Aires mayor de 18 años.
Tipo de encuesta: Telefónicas, por el sistema C13 CATI for Windows.
Características de la muestra: Aleatoria, polietápica, con estratificación por zonas no proporcional para la selección de las manzanas y por cuotas de edad y sexo para la selección del entrevistado.
Tamaño de la muestra: 400 casos
Error estadístico: +/- 3.5% con un nivel de confianza del 95%.
Fecha del trabajo de campo: del 2 al 3 de marzo de 2006.
El trabajo fue solventado por la empresa Contacto Profesional.

Dejá tu comentario