Pocas esperanzas de dirimir un conflicto gasífero entre China y Japón

La noticia fue confirmada por la agencia oficial Xinhua. Sucede que los ministerios de Asuntos Exteriores de China y Japón están manteniendo en Pekín una serie de conversaciones para intentar resolver el desacuerdo sobre los yacimientos de gas en aguas disputadas por ambos países.

Quienes encararán las negociaciones serán: el director del Departamento de Asuntos de Asia y Oceanía de Japón, Kenichiro Sasae, nuevamente jefe negociador nipón, y su homólogo chino, Hu Zhengyao.

Ambas delegaciones discutirán la mala situación de las relaciones bilaterales entre las potencias asiáticas, y especialmente la disputa por los supuestos yacimientos de gas en aguas del Mar de la China Oriental reclamados por ambas naciones.

En realidad esta es la cuarta vez que se sientan a dialogar. La primera fue en octubre de 2004.

Fuentes señalaron a la agencia española EFE que son pocas las esperanzas de que en esta ocasión se logre un acuerdo, dadas las tensas relaciones entre chinos y japoneses, enrarecidas por otros problemas como los desacuerdos sobre el colonialismo nipón o los esfuerzos de Tokio acceder al Consejo de Seguridad de la ONU.

"No creo que se tomen decisiones rápidamente", señaló recientemente el ministro de Comercio japonés, Toshihiro Nikai, quien realizó una visita oficial a China en febrero.

Según Japón, los yacimientos de gas que quiere explotar se encuentran en una zona que no pertenece a ninguno de los dos países, mientras que China opina que es parte de su zona económica exclusiva (ZEE).

La Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar permite a los países la explotación de los recursos marinos hasta una zona de 370 kilómetros a partir de sus costas, pero Pekín y Tokio, que firmaron este tratado en 1996, discrepan sobre esos límites. Es precisamente en esa zona que reclaman los dos Gobiernos donde se encuentran algunas de las reservas más ricas del Mar de China Oriental, que podrían contener hasta 200.000 metros cúbicos de gas natural.

Dejá tu comentario