Conozca las desventajas que la obesidad tiene en su vida diaria

Dos nuevas investigaciones revelan nuevos problemas a la salud que trae aparejada la obesidad. Primero, científicos estadounidenses acaban de comprobar que las personas obesas pueden ser más sensibles al dolor que los individuos con un peso normal. Por último, señalan que los conductores de sexo masculino que tienen un choque automovilístico tienen más posibilidades de morir si son obesos. Conozca en detalle los dos nuevos estudios.

* Más dolor por ser obeso

Una reciente investigación -que se presentó en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Psicosomática- determinó que hay nuevos motivos para que las personas cuiden más su peso. Sucede que las personas obesas pueden ser más sensibles al dolor que los individuos con un peso normal.

El estudio abarcó la tolerancia al dolor de 62 personas mayores que tenían artrosis de rodilla, una enfermedad que ocasiona inflamación y dolor, a causa del desgaste del cartílago que recubre la articulación.

El objetivo del trabajo era comprobar si los ejercicios de relajación muscular pueden ayudar a lidiar con las molestias de la enfermedad. Para medir el reflejo al dolor de los voluntarios, estos recibían un estímulo eléctrico leve en su tobillo derecho, antes y después de las sesiones de relajación.

A los investigadores les interesaba especialmente ver cómo respondían las personas obesas (un tercio de los participantes). "Algunos estudios han visto que las personas obesas son más tolerantes al dolor, mientras otros" dicen lo contrario, aclara Charles Emery, principal firmante del trabajo y profesor de psicología en la Universidad Estatal de Ohio (USA).

"El procedimiento de relajación ayudó a los dos grupos (obesos y personas con un peso normal) a lidiar con su dolor", comenta Emery. "Nuestros exámenes mostraron que ambos tenían unos umbrales del dolor más elevados antes de la sesión de relajación. Pero los participantes obesos aún mostraban una menor tolerancia al dolor", agrega.

De hecho, tanto antes como después de la sesión, aquellos voluntarios obesos mostraban una mayor respuesta física a la pequeña descarga, en comparación con los participantes que tenían un peso normal. Esto indica que tenían una menor tolerancia a los estímulos dolorosos, y eso que en los cuestionarios que rellenaron acerca de su dolor manifestaron unos niveles similares a los de los voluntarios con un peso normal.

* Más peligro para conductores obesos

Otro equipo de investigadores, en este caso de Milwaukee, pudieron comprobar que los conductores de sexo masculino que tienen un choque automovilístico tienen más posibilidades de morir si son obesos.

Esto podría deberse al mayor impulso del conductor durante una colisión y por el efecto de la obesidad en la capacidad del cuerpo para recuperarse.

El estudio publicado en el boletín de American Journal of Public Health señala que los cuerpos de hombres que están moderadamente subidos de peso parecen amortiguar el golpe. Los autores del estudio dijeron que sus hallazgos, basados en estadísticas sobre accidentes automovilísticos en los que estuvieron involucradas 22.000 personas, tenía implicaciones para el diseño de los automóviles.

El equipo del Centro de Investigación sobre Lesiones del Colegio Médico de Wisconsin revisó la información de las 22.000 personas desde un programa que contiene estadísticas de choques de autos a nivel nacional, patrocinado por el Departamento de Transporte de USA.

Así, los investigadores descubrieron que los hombres conductores con un índice de masa corporal por encima de 35 o por debajo de 22 tenían "un riesgo de muerte significativamente más alto" comparado con el de aquellos con un índice de masa corporal (BMI por sus siglas en inglés) intermedio.

Dejá tu comentario