Filmus pasea por las escuelas, mientras gran parte del país sigue sin clases

A pesar del aumento en el salario docente anunciado por el gobierno nacional -con alcance para todos los maestros del país-, el inicio de las clases no se produce con normalidad en las provincias. Hoy volvieron a las aulas los bonaerenses tras haber logrado una suba en el básico mediante un largo proceso de discusión con el gobierno de Felipe Solá. También se iniciaron las clases en otros cinco distritos, pero aún persisten amenazas de huelgas.

Las clases comenzaron hoy en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza y Neuquén. Sin embargo, en los últimos dos distritos y en Córdoba, San Juan y Jujuy están previstas medidas de fuerza en pos de una recomposición salarial.

En paralelo, en La Rioja los gremios decidieron no volver a las aulas en las escuelas que no estén en condiciones, mientras que en Salta, un grupo de maestros levantó en la noche del sábado su protesta.

En la Ciudad de Buenos Aires, la inauguración del ciclo lectivo 2006 fue encabezado por el ministro de Educación nacional, Daniel Filmus, y por el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ejecutivo, Jorge Telerman.

El acto se realizó a las 8.15 en la Escuela 11 Antonio Bucich, situada en Brandsen 1057.

Filmus tiene previsto además asistir a las 10.30 a la Comunidad judía Bet El, en Conde 1860, mientras que a las 13.15 participará del acto de comienzo de clases de escuelas privadas en el Instituto Don Orione, en Piedrabuena 3848.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, tras el acuerdo salarial sellado la semana pasada con los gremios, el gobernador Felipe Solá inaugura el ciclo lectivo en una escuela de la localidad de Berisso.

Más tarde, se trasladará al partido de San Isidro, donde encabezará un acto en la escuela de Educación General Básica (EGB) 9, de Villa Adelina, junto a Filmus.

Diferente es la situación en Córdoba, donde el Frente Gremial Docente convocó a un paro de actividades por 24 horas para hoy, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo del nivel medio en la provincia.

En el caso de Neuquén, de nada valió el anuncio del gobernador Jorge Sobisch, quien otorgó un aumento para los docentes que llevará el piso salarial a $940, $100 por encima del establecido por el gobierno nacional para todos los maestros del país.

La intransigencia de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén se valió las críticas del mandatario, quien sugirió que se trata en realidad de una embestida política contra su gestión.

Sobisch además crítico la Ley de Financiamiento Educativo, porque consideró que "lo que hace el gobierno nacional es retener recursos que nos pertenecen por la coparticipación, para después enviarlos a la provincia con una asignación específica".

Un escenario similar se vive en San Juan. Allí, para seguir las negociaciones para levantar la medida de fuerza de los docentes, el gobernador José Luis Gioja decidió suspender su viaje a Canadá, donde se lo esperaba como expositor en una convención sobre minería.

En tanto, las clases en Salta se desarrollarán hoy con total normalidad, tras el levantamiento del paro que resolvió un grupo de docentes, que decidió volver a reunirse el 8 de abril próximo para analizar la marcha de las distintas tratativas.

En La Rioja, por su parte, la Asociación de Maestros y Profesores decidió en asamblea de delegados "no iniciar el ciclo lectivo" en escuelas que no están en condiciones y quedar en estado de alerta y movilización.

Dejá tu comentario