PARITARIAS 2011

Comercio, uno de los gremios más grandes, ya fijó su piso entre el 30 y 35% de aumento

Luego de una consulta con las distintas seccionales, uno de los gremios más importantes del arco sindical estableció el piso del 30% para la discusión salarial que iniciarán en los próximos días. Éste es uno de los convenios más importantes, ya que agrupa a más de un millón de trabajadores.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Uno de los gremios más importantes del arco sindical ya fijó su reclamo salarial para la paritaria de este año: entre un 30 y un 35%. Así lo estableció la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), un gremio que define los sueldos de convenio de un millón de empleados, luego de una consulta a todas sus seccionales.

Según informa el diario 'Clarín', algunas seccionales de ese gremio plantearon que el reclamo podría ser menor si el convenio se renueva por 6 meses, ante la incertidumbre sobre lo que podría ocurrir con los aumentos de precios durante el año.

Si bien el convenio vence en marzo, en los próximos días comenzarán las charlas informales, en donde el sindicato planteará sus reclamos, que seguramente serán rechazados por los empresarios.

En la actualidad, los empleados de comercio tienen un básico de $3.000. Luego de la negociación, el gremio aspira a elevar ese piso a los $4.000, que estaría a tono con la canasta familiar que manejan distintas consultoras privadas.

Otro tema que genera preocupación es el piso salarial a partir del cual se paga el impuesto a las Ganancias. Desde el sindicato aseguraron que es imprescindible elevarlo, para evitar que un aumento a los sueldos más altos sea licuado por ese gravamen.

Durante 2010, la mayoría de los gremios terminaron con aumentos del orden del 30%. Incluso algunos superaron ese porcentaje. Sin embargo, para la discusión de este año, desde el Gobierno nacional enviaron señales para evitar que el techo de los acuerdos no supere el 25%, cosa que la mayoría de los sindicatos rechazan.

Desde el sector empresarial también intentan ponerle freno a los pedidos de aumentos. En los últimos días, distintos voces advirtieron sobre la posibilidad de que la negociación salarial "se desmadre". Por eso, presionan para que por fin se concrete la reunión con la CGT, en el marco del tan mentado Pacto Social.

Dejá tu comentario