Los negocios gasíferos de Fox y Evo

POR EDGAR C. OTÁLVORA (*) A continuación se reproduce una nota publicada en "El Mundo" de Caracas sobre los negocios del presidente y líder cocalero, Evo Morales, con su flamante aliado, el presidente mexicano Vicente Fox.

El dirigente indígena boliviano Felipe Quispe Huanta reitera sus amenazas de un nuevo alzamiento popular en caso de que el Presidente y líder cocalero Evo Morales no expulse del país a las petroleras extranjeras. Pero el gobierno boliviano cada día se ve más involucrado en amigables negociaciones para exportar gas, en las cuales sorpresivamente México saltó a la categoría de aliado de Morales.

Pese a que México cuenta con reservas gasíferas, ese país importa parte de su demanda interna.

México necesita gas para alimentar su costa oeste y por ello desde principios de esta década diversos proyectos se han paseado por la opción de comprar gas boliviano. Como se recordará, el gobierno de Hugo Banzer avanzó en un acuerdo para proveer gas a México y a California (EEUU). La probable salida de ese gas boliviano por territorio chileno y la exportación de gas "sin industrializar", fueron dos de las banderas que esgrimieron los alzamientos indígenas encabezados por Quispe confrontados por los gobiernos bolivianos y que llevaron a la caída de Sánchez de Lozada (2002) y al salto de Evo Morales a los titulares de la prensa mundial.

La radicalización del discurso de Morales entre 2004 y 2005, hizo que sedientos gas-importadores como Argentina, México y Chile se interesaran en las reservas peruanas. Comenzó entonces las intensas negociaciones entre los gobiernos del sur del continente para definir y pactar un "anillo energético del sur" como opción para los mercados de Argentina y Chile.

Ante el aparente cierre de la opción boliviana, México también reiteró su interés por el gas peruano de Camisea. Pero al finalizar el año, el presidente Alejandro Toledo echó un balde de agua fría sobre el "anillo", al informar que Perú guardaría sus reservas para su propia gasificación y para atender los compromisos externos previos. Una vez más quedaba confirmado que la viabilidad de un esquema gasífero para el cono sur depende de la participación de Bolivia.

La llegada de Morales a la Presidencia le ha restado radicalidad a su manejo del tema gasífero, según se desprende de dos hechos recientes: La reunión de Morales con la cabeza de REPSOL-YPF Antonio Brufau, mostrando la disposición del Presidente para negociar con las empresas privadas que antes amenazaba con expropiar. Un segundo hecho notable fue el viaje a La Paz del Secretario de Energía mexicano Fernando Canales, acompañado del Director General de la estatal mexicana PEMEX, Luis Ramírez. Los informes sobre el encuentro muestran a Morales aceptando los acuerdos para exportación de gas "sin industrializar" a México, e indirectamente a EEUU. Incluso PEMEX anunció un acuerdo para cooperar técnicamente con Bolivia en materia petrolera, dentro de un esquema entre empresas estatales, al gusto de Morales.

Desde Madrid y desde México llegan a La Paz emisarios en plan de negocios, y el gobierno de Morales se muestra dispuesto a escuchar propuestas y amarrar acuerdos. ¿Se alzará nuevamente Felipe Quispe Huanta?

.....
(*) Periodista del diario El Mundo de Caracas.

Dejá tu comentario