En Feriagro expondrán porqué Botnia hizo una elección correcta

La elección de los países de la región para la instalación de fábricas de pasta de celulosa, es lógica. Ahora bien, ¿es perjudicial? Cualquier país de la Unión Europea tiene el compromiso de cumplir con la legislación de la UE en cualquier país en que instale sus fábricas. Además, tanto la Argentina como Uruguay han suscripto el Convenio de Estocolmo con las obligaciones que eso conlleva. Es decir que, en teoría y en la actualidad, ninguna fábrica que se instale debiera emitir más allá de lo que la legislación internacional lo permite, y esta legislación es sumamente restrictiva. Ese es el marco para cualquier estudio de impacto ambiental. El sector celulósico presentará en Feriagro dos conferencias sobre las industrias celulósicas que eligieron radicarse en la región.

El viernes 10 de marzo, en la Sala de Conferencias de Feriagro Institucional, el sector forestoindustrial argentino expondrá a la prensa especializada y a los más importantes líderes del sector agrario del país los principales argumentos que definen la importancia estratégica del sector celulósico en la Argentina y en la región.

Para blanquear la pulpa, los métodos más avanzados en el mundo son ECF y TCF (ambos libres de cloro elemental).

Las principales fábricas de los países con menos contaminación ambiental del mundo, se han ido reconvirtiendo en los últimos años hacia ECF puesto que la misma está alineada con las BAT (mejores tecnologías disponibles) y permite alcanzar el estándar de blancura que exige el mercado que consume papel.

Esto ha sido motivo para que en países como Canadá, USA, Suecia, Finlandia, Nueva Zelandia, Alemania, entre otros, múltiples organizaciones ambientalistas premien a las industrias celulósicas reconvertidas a ECF.

Sobre la Conferencia

> "Las papeleras del Uruguay" ¿Un problema de liderazgo e información? ¿O un problema ecológico?, será el tema de la Conferencia que estará a cargo de Gustavo Braier.

> "Celulosas: Tecnología y Medio ambiente", será abordada por la Dra. María Cristina Area, Profesora de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). La profesora Area es Directora del Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible y Directora del Programa de Investigación de Celulosa y Papel de la UNaM. Es investigadora independiente en el CONICET.

Según datos actuales de la FAO, USA es el principal productor de pulpa química del mundo, con 29.015.000 toneladas por año, seguido por Canadá (12.576.000 t/a), Japón (8.949.000 t/a), Finlandia (7.440.000 t/a) y Brasil (7.317.000 t/a): 4 países desarrollados, y 1 en vías de serlo.

Finlandia, pese a su importante producción de pulpa química, ocupa el liderazgo en el Índice de Sustentabilidad Ambiental del 2005 (ESI por sus siglas en inglés) que incluye 146 países.

Entonces, ¿no es curiosa la discusión que detonaron los habitantes de Gualeguaychú, avalados por funcionarios municipales, provinciales y nacionales argentinos?

Dejá tu comentario