Los políticos argentinos no están interesados por la RSE como en Brasil

Al parecer, y según a lo que baraja una reciente encuesta, los políticos argentinos tienen un bajo nivel de conocimiento sobre Responsabilidad Social Empresaria en comparación con los brasileños.

La encuesta elaborada por consultora inglesa Mori y difundida por el matutino Clarín y por el boletín epsecializado en RSE Iarse, sólo el 37% de los consultados sigue de cerca el tema. En cambio, en Brasil el porcentaje se eleva al 91%. En la Argentina, sólo el 8% está de acuerdo con la idea de que las empresas están haciendo un buen trabajo en construir una mejor sociedad. En cambio, en Brasil el 51% concuerda con esta apreciación.

La encuesta es parte de un estudio global para entender la diversidad en la cultura política de los dos países.

Así, en la Argentina, se entrevistaron desde miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo nacional, hasta funcionarios provinciales y municipales.

En Brasil, en cambio, participaron de la encuesta políticos, funcionarios, dirigentes empresarios y hasta periodistas. Los resultados no podían ser más disímiles.

Es que en la Argentina solamente un 8% está de acuerdo con la idea de que las empresas están haciendo un buen trabajo en construir una mejor sociedad.

En Brasil, por su parte, el 51% concuerda con esta apreciación. Tal vez haya que indagar no sólo en los políticos sino también en las propias empresas (con magros resultados en lo atinente a la difusión de sus trabajos de responsabilidad social) para explicar el fenómeno.

Lo cierto es que, en Argentina, el 70% de los consultados no confía en lo que dicen las empresas cuando hablan de responsabilidad social corporativa. En Brasil, este porcentaje se reduce al 50%.

En cuanto a quién tiene mayor responsabilidad social y en el cuidado del medio ambiente, si las empresas nacionales o las extranjeras, no parece haber una cuestión de nacionalismo en ninguna de las dos naciones. Apenas el 16% de los argentinos consideraron que las compañías nacionales eran más responsables que las multinacionales. En Brasil, el 36% consideró lo mismo.

En la Argentina, el 36% de los políticos consultados se opone a la regulación gubernamental sobre temas de responsabilidad social. En cambio, en Brasil el 62% sostiene que el Estado debe quedar al margen de este tema.

El 50% de los consultados en Argentina considera que la rentabilidad y la responsabilidad social van de la mano. En Brasil, el 80% respondió que los intereses de la empresa están ligados a los de la sociedad en la que está inmersa.

La fuente correponde al boletín Iarse y al matutino Clarín.

Dejá tu comentario