La ira de Néstor K sobre la ganadería (con Chasman y Chirolita)

Por EDUARDO BURBA (*) Un Presidente al borde de un ataque de nervios salió disparado de un acto público para tomar las medidas que su Ministra de Economía habia negado horas antes - Un discurso de barricada propia de quien en el fondo sabe que parte de responsabilidad tiene, pero debe disimularlo.

Los que estuvieron cerca de Nestor Kirchner, cuando resolvió las medidas, aseguraron a Agrodiario que "estaba como sacado". "Es así, hay veces que se comporta casi como un energúmeno", afirmaron.

Ahora queda para el análisis las consecuencias de la medida, los problemas que se generan, como encarar esta etapa, la cuestión política de los dirigentes gremiales del campo que coquetearon con los funcionarios a cambio de algunos cargos, etc. Hay mucha tela para cortar.

Chasman y Chirolita: Un libreto cada vez más increíble

De ser lo mejor para el gobierno y el sector que le permitió repartir Planes Trabajar y zafar de la catástrofe aliancista, el campo pasó a ser lo peor de todo.

Castigos, acusaciones, retenciones, carga impositiva insostenible y desplantes de ministros, secretarios y del mismísimo presidente Kirchner.

¿Cuantos de los que hablan saben del tema campo y el mercado ganadero?

Todos los discursos del Ejecutivo Nacional buscan convencer a la sociedad de que no son culpables, mientras los productores y ganaderos tienen un problema mucho mas serio: tienen sentimiento de culpa y algunos compran el discurso gubernamental.

A los productores los están acorralando con discursos y libretos armados que nada tienen que ver con la realidad.

Ahora todo lo relacionado con el campo es malo.

Todos los récords que se batieron y que a diario informa el SENASA y la SAGPyA de nada sirven.

Ahora hay que castigar y doblegar a los productores ganaderos y los mismos son acusados de "reventar el bolsillo de los trabajadores".
No dicen que el Estado Nacional se queda casi con el 50% de lo producido por la carga impositiva.

No todo es Expochacra y Feriagro.

El campo argentino es mucho mas y todos los discursos que escuchamos y vemos por radio y televisión no debemos confundirlos.

Expochacra y Feriagro son un fenómeno y una gran expresión de potencialidad Argentina pero es algo mas, es la batalla entre grupos económicos periodísticos, La Nación vs Clarín y su facturación.

Se viene la batalla mediática para tratar de hacer creer que los productores "avaros" buscan "reventar" a los trabajadores. Nada más alejado de la realidad.

Los medios de comunicación tuvieron el beneficio de la convertibilidad asimétrica y los que debían 500 millones de dólares pasaron a deber 500 millones de pesos. Ahora devuelven los favores recibidos y aparecen Chasman y Chirolita. (Esto con el debido respeto por quienes durante muchos años fueron el deleite de grandes y chicos. Lo utilizamos solo para graficar una situación.)

Un discurso cada vez más increíble.

Las medidas que viene adoptando el gobierno nacional para contener los precios lamentablemente no tienen los resultados buscados, precisamente, porque buscan las causas en los lugares que no están y no se hacen cargo de ningún error.

No aceptan los funcionarios sus errores y horrores. Primero fue Lavagna con Campos, ahora Micelli también con Campos.

La filmación televisiva de la conferencia de prensa es una imagen patética de un Miguel Campos (sacudiendo la cabeza y asintiendo todo lo que decía Micelli) era la imagen de Chirolita, ese muñeco de madera. El papel de Chasman lo cumplió la Ministra de Economía Felisa Micelli (la ventrílocuo) que, a modo repetía el discurso y la letra o libreto que le dio Néstor Kirchner.

En situaciones como estas ser irascible, energúmeno, desencajado, intolerante, irresponsable, no es lo mejor.

En situaciones difíciles hay que mantener la calma y adoptar las medidas necesarias y asumir los costos políticos de errores cometidos y adoptar los correctivos.

Les cuento a los funcionarios. Las vacas no entienden el idioma castellano. De nada sirven los discursos, los ciclos reproductivos determinan la parición de un ternero al año en el mejor de los casos.

No insistan, las vacas no ven televisión ni los programas que buscan justificar las medidas gubernamentales.

Nota: los óvulos y espermatozoides fundamentales para aumentar el rodeo y la oferta ganadera tampoco ven televisión ni entienden el castellano, se guían por otras normas que los funcionarios no recuerdan, aunque algunos las hayan estudiado.

----
Eduardo Burba de la redacción del diario santafesino Agrodiario

Dejá tu comentario