Hoy toca Santana, el chaman del rock fusion

Carlos Santana es un músico inigualable. Su concepto de la fusión logró modificar gran parte de la música contemporánea, y le ha permitido permanecer en el tiempo. Proviene de otros tiempos, cuando los integrantes de una banda de rock conocían de música, no eran simples 'shalalalá'. Él comenzó ejecutando el violín pero luego pasó a la guitarra; mezcló la música latina con el blues y el rock pero también con su experimentación con la meditación trascendental. Está intacto y creativo. Está aqui, con nosotros.

Hoy y el 11 de marzo toca Carlos Santana y su banda, luego va a Chile, se queda en Brasil hasta el 21, más tarde Perú. Más tarde Europa.

Santana presenta su disco "All That I Am", que incluye las siguientes canciones: Hermes, Fuego, I´m Feeling You, My Man, Just Feel Better, I Am Somebody, Con Santana, Twist, Trinity, Cry BAby Cry, Brown Skin Girl, I Don´t want to lose your love, Da Tu Amor.

Con CD ganó el premio Salón de la Fama de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), una organización civil fundada hace 97 años por los activistas de los derechos de los negros.

Junto a su esposa Deborah, Santana dirige y sostiene la Fundación Milagro que brinda ayuda a niños y jóvenes en todo el mundo.

"Mi esposa y yo invertimos mucho dinero para ayudar a la gente joven y les digo 'Si yo puedo, también ustedes. No se rajen, no le tengan miedo. No pongan la cola entre las patas como un perrito. Métele espalda a tu trabajo y si tu crees en tu visión, dale porque con la ayuda de Dios y los ángeles no te paran'".

De origen mexicano y sonido inconfundible, el guitarrista Carlos Santana es una leyenda del rock que ha contagiado a varias generaciones con su propuesta de fusión.

"Mucha gente dice que le dimos luz a una música diferente, pero para mí es natural todo lo que he hecho: mezclar con honor la música española del flamenco, sentimiento mexicano, ritmos africanos, conceptos de la calle, del blues", dice Santana.

Hijo de un músico de mariachi, Santana comenzó tocando con su padre música tradicional. "El valor de la nota, la emoción de visitar el centro de la nota. Todo lo que aprendí viene de mi papá".

Su padre fue violinista en una banda de mariachi, y el joven Carlos aprendió tocar el violín, pero cambió a la guitarra cuando tenía 8 años.

En 1955 su familia se mudó a Tijuana, y Santana empezó a tocar en clubes y bares en la zona turística.

Al exponerse a otros géneros como el blues, el joven Santana entró en conflicto con la influencia paterna.

"En Tijuana fue cuando le dije a mi papá: 'Me perdonas, pero yo no puedo tocar esta música, no quiero crecer tocando esta música. No me entra, no me gusta. Para no ser falso y despreciarla. Mejor te lo voy a decir de mero a mero, quiero ser músico, pero no quiero tocar esa música'".

Como muchas familias mexicanas, los Santana terminaron viviendo en USA. Tras abandonar su casa, Carlos Santana fundó su banda en 1966, vivió la época hippie y dio el gran salto a la fama gracias a su presentación en el legendario festival de Woodstock en 1969.

En los '70 y '80 Santana siguió editando discos, haciendo giras y consolidándose como una de las grandes figuras del rock y en 1999 experimentó un resurgimiento gracias a la grabación de su disco "Supernatural", que vendió 25 millones de copias en todo el mundo y lo hizo acreedor de 9 premios Grammy.

Al año siguente publica su disco "Abraxas", íntegramente instrumental y tuvo 1 millón de copias vendidas.

En 1966, ayudó a fundar la Santana Blues Band, acortándolo a Santana. La banda empezó a tocar en The Fillmore West, donde muchas de las bandas legendarias de San Francisco tocaban. Su estreno en grabación ocurrió en The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper (Las Aventuras en Vivo de Mike Bloomfield y Al Kooper) con Al Kooper y Mike Bloomfield.

Tras firmar con Columbia Records, Santana sacó al mercado un álbum llamado Santana.

El grupo consistió en Carlos Santana (guitarra), Gregg Rolie (piano y voz), David Brown (bajo), Michael Shrieve (batería), Jose Areas (percusión) y Michael Carabello (percusión). Haciendo una gira para promover el álbum, la banda Santana tocó en Woodstock.

La presentación de la escena en Woodstock fue legendaria y aumentó mucho su popularidad. Luego de Santana III (1971), la banda original se disolvó. Rolie llegaría a ser un miembro fundador de Journey.

Carlos Santana usó el nombre y una serie de músicos distintos para continuar su gira tras los Estados Unidos, lanzando varios álbumes.

Durante este período, Carlos adoptó el nombre "Devadip", conferido por el líder espiritual Sri Chinmoy. Sacó al mercado muchos álbumes en los 1970 y 1980, incluyendo colaboraciones con John Lee Hooker, Willie Nelson, Herbie Hancock, Booker T. Jones, Wayne Shorter, Ron Carter y The Fabulous Thunderbirds.

En 1991, Santana apareció en el álbum de Ottmar Liebert Solo Para Ti, en las canciones "Reaching out 2 U" y una grabación nueva de su propia canción "Samba Pa Ti". Fue instalado en el Rock and Roll Hall of Fame in 1998.

En 1992 canceló su contrato con Columbia y después grabó con Polygram y Arista Records.

Santana surgió de nuevo en 1999 con el lanzamiento de Supernatural, que incluyó colaboraciones con Rob Thomas, Eric Clapton y Lauryn Hill.

Supernatural fue el álbum de Santana de mayor venta, alcanzando número uno en la lista Billboard y manteniendo esa posición por 12 meses y ganando 9 Premios Grammy.

En 2002, Santana sacó al mercado Shaman, revisitando el formato de artistas invitados, incluyendo P.O.D., Seal y Michelle Branch.

En 2005, Santana pensó lanzar su álbum más reciente All That I Am ("Todo Lo Que Soy"). Se espera su lanzamiento el 13 de septiembre, que incluirá artistas invitados Big Boi (de Outkast), Mary J. Blige, Black Eyed Peas, Los Lonely Boys, Sean Paul, Kirk Hammett (de Metallica) y Robert Randolph.

Para los fanáticos les recomendamos que se compren el Santana III – Legacy Edition – 2Cd´s: Disco Numero Uno - 1. Batuka 2. No One To Depend On 3. Taboo 4. Toussaint L'Overture 5. Everybody's Everything 6. Guajira 7. Jungle Strut 8. Everything's Coming Our Way 9. Para Los Rumberos Bonus tracks: 10. Gumbo (previamente no distrubuido ) 11. Folsom Street - One (previamente no distrubuido) 12. Banbeye (previamente no distrubuido) 13. No One To Depend On.

Disco Numero Dos - (Las canciònes fueron grabadas en Fillmore West - July 4, 1971) - Selections: 1. Batuka 2. No One To Depend On 3. Toussaint L'Overture 4. Taboo 5. Jungle Strut 6. Black Magic Woman/Gyspy Queen 7. Incident At Neshabur 8. In a Silent Way 9. Savor 10. Para Los Rumberos 11. Gumbo.

Dejá tu comentario