"Perón e Yrigoyen: dos golpistas"

A continuación, la opinión de un usuario sobre la nota A 30 años del Golpe (V): La Argentina antes de la dictadura

Sr. Director:

Tanto que se habla del golpe del 76 y otros golpes, sería bueno repasar un poco la historia para saber de dónde veníamos en aquel momento.

Hipólito Yrigoyen fue el primer golpista del siglo XX, fue el primer político del siglo en apelar a los "cuartelazos", sublevando a militares, con el fin de deponer al "régimen conservador" y devolverle la "moral" a la función pública. ¿Cuántos golpes posteriores se hicieron con estos mismos argumentos?

Yrigoyen planeaba instaurar una dictadura, con él de presidente de facto, con el supuesto objetivo, pero poco comprobable, de llamar a elecciones libres. Después quedó demostrado que esto era una mentira, porque durante su propio gobierno se cometieron una gran cantidad de fraudes electorales y atropellos contra gobernantes conservadores de las provincias.

Luego Yrigoyen en la presidencia generó división en el Ejército. Promovía a los militares golpistas y castigaba a los leales a la continuidad constitucional.

Alvear hizo una fuerte crítica contra Yrigoyen: "Fracasó en todas las revoluciones que emprendió y vio triunfar la única que se hizo en su contra".

El golpe de 1930 fue protagonizado por un joven Perón, al igual que el golpe de 1943. Ambos golpes de estado fueron de tendencia fascista. Luego, desde el exilio Perón alentó a las guerrillas marxistas para atosigar a los gobiernos que le sucedieron después de 1955.

La violencia que alentó se le fue de las manos cuando Esteban Righi y Cámpora indultaron a los guerrilleros que estaban legalmente presos cuando Cámpora era presidente. Cuando Perón volvió al poder, echó a los Montoneros de la plaza de Mayo, declaró ilegal al ERP. Luego murió y su mujer, Isabelita firmó el decreto de exterminio de la guerrilla. El funcionario de Perón, López Rega, combatió a los extremistas de izquierda fuera de la ley mediante la Triple A.

La llamada Guerra Sucia, con desaparecidos y violaciones a los derechos humanos, ya había comenzado antes del golpe del 76. El 76 sirvió para tapar las responsabilidades de varios peronistas que nos gobiernan.

Por todo ello, considero que tanto Perón como Yrigoyen son golpistas. Nuestra pobre realidad de hoy es consecuencia del autoritarismo improductivo que caracteriza a casi todos nuestros gobiernos, aunque hoy se intenta aparentar que se respetan ciertas formalidades democráticas. Nos llevará mucho tiempo erradicar el populismo, la demagogia, la anarquía y el autoritarismo de nuestra tierra. Las predicciones del General Roca se siguen cumpliendo. La lucha entre civilización y barbarie de Sarmiento continúa.

Saluda atte.

Arturo Laffer

Dejá tu comentario